- Socios del Gobierno de coalición censuraron ayer en el Congreso las palabras del ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, acerca del trabajo entre los 55 y los 75 años, e incluso algunos, como Esquerra Republicana (ERC), le invitaron a sumarse al PP.

“Creo que el PP está buscando ministros en la sombra, sería buen candidato por alguna de las cosas que dice”, ironizó su portavoz, Gabriel Rufián, que cree que la prioridad es “que la gente encontrara trabajo con 35 años, no con 65”. “No tiene sentido que la tasa de paro juvenil sea del 40% y este señor se preocupe de que la gente tiene que trabajar a los 75”, espetó. Todo ello tras las palabras de Escrivá en una entrevista publicada el domingo en el Diari Ara, en la que abogaba por “un cambio cultural” para trabajar más entre los 55 y los 75 años. Por su parte, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, recordó que “es la cuarta vez” que Escrivá “dice una cosa así y a los pocos días tiene que desdecirse”.

El Departamento que dirige Escrivá estima que el gasto en pensiones alcanzó el 12% del PIB entre el último trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021, cifra inferior a la de 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, pero superior a la de 2019 (10,9% del PIB). El gasto estimado por el Gobierno para 2021 supone un aumento del 3% respecto al ejercicio 2020, en línea con lo adelantado en los Presupuestos Generales del Estado.

De los 10.233 millones de euros que se dedicaron en septiembre al abono de las pensiones contributivas, más de dos tercios se destinaron al pago de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 7.373 millones de euros, un 3,8% más que en septiembre del año pasado.

En septiembre de este año se han abonado 9.871.644 pensiones contributivas, un 1,09% más que hace un año. La pensión media de jubilación ha alcanzado este mes los 1.193,08 euros, un 2,2% más que el año pasado.