- El Consejo de Ministros aprobará hoy la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales hasta los 965 euros. “Con esta subida lo que hacemos es seguir la senda para que en 2023 podamos contar con un SMI del 60% del salario medio, como fija la Carta Social Europea”, señaló ayer el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante unas jornadas sobre el futuro del trabajo celebradas en el Centro Botín de Santander.

El pasado 16 de septiembre, el Gobierno y las organizaciones sindicales CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo para incrementar el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año. En dicho acuerdo, las partes establecieron además el compromiso para que el SMI, mediante su “progresiva revisión” en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por el Estado y como prometió el Gobierno de coalición.

Este acuerdo no lo suscribieron, en cambio, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que consideran que es el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía estatal se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada. Sin embargo, para Sánchez, el incremento del SMI es una cuestión de justicia social y aportará un indudable beneficio económico.