- El Gobierno y los sindicatos alcanzaron ayer lunes un principio de acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022, un mes más de lo que estaba previsto. Este preacuerdo está pendiente de que la CEOE dé su visto bueno definitivo a la prórroga de los ERTE y al acuerdo de prestaciones de autónomos dentro de su Comité Ejecutivo

Además de la prórroga, en la reunión de ayer lunes, se acordó llevar el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022 y mejorar las exoneraciones, según adelantaron la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). De esta manera, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exoneración será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.

Los sindicatos también informaron de que las prórrogas se podrán solicitar durante todo el mes de octubre y el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo. El principio de acuerdo también mantiene beneficios relacionados con la prestación por desempleo de los trabajadores, la prohibición de los despidos o el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTE.

También se recupera la prestación extraordinaria para las personas con contratos fijos discontinuos y se garantiza el contador a cero para este colectivo, que antes no lo estaba. Durante el mes de octubre se mantendrán las condiciones de la última prórroga, mientras que las actuales entrarán en vigor a partir de noviembre. Así, del 30 de septiembre al 31 de octubre regirá el esquema actual, y del 1 de noviembre al 28 de febrero de 2022 entrarían en vigor las medidas de este principio de acuerdo.

Comisiones Obreras (CCOO) anunció ayer lunes, tras la reunión, que firmará la prórroga de los ERTE, que “mejora las actuales condiciones” para los trabajadores que se encuentran en esta situación. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, manifestó su satisfacción por este principio de acuerdo que “mantiene y mejora los derechos para los trabajadores”.

“Estamos satisfechos de renovar la herramienta, la palanca que ha servido para que en España no se destruyeran puestos de trabajo”, agregó.

Asimismo, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, comentó que el sindicato valora “muy positivamente el preacuerdo” alcanzado y agradeció “el esfuerzo del Gobierno para atender a las reivindicaciones” del sindicato. “El resultado es un acuerdo que mejora de forma importante las condiciones de las personas trabajadoras que se encuentran en ERTE (...). Para CCOO, este acuerdo supone que una vez más los agentes sociales hemos demostrado nuestro esfuerzo y voluntad para llegar a un acuerdo más que proteja el empleo y los derechos laborales”, añadió.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, también confirmó el cierre del preacuerdo con el Gobierno y los sindicatos. “Se mantiene la prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos hasta el 31 de enero”, publicó Amor en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), coincidió en que se ha alcanzado el acuerdo, “satisfactorio para quienes peor lo están pasando”, para que “ningún autónomo que lo necesite” se quede sin prestación.

En la reunión de ayer lunes, el Gobierno y los agentes sociales también abordaron los ERTE para Canarias, con el objetivo de proteger a las personas afectadas por la erupción del volcán en La Palma. En este sentido, UGT señaló que su propuesta contempla exoneraciones y contador a cero, además de exoneraciones del 100% para los ERTE de impedimento y del 90% para los ERTE de limitación. CCOO también ha anunciado el acuerdo de “medidas extraordinarias” para los afectados por el volcán, con exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social y una parte ligada a la formación de las personas que ya se encuentren en ERTE.