- Petronor pondrá en marcha en el segundo semestre de 2022, tras una inversión de 8,9 millones de euros, el primer electrolizador de Euskadi para la producción de hidrógeno renovable, que tendrá una capacidad de 2,5 megavatios. Este electrolizador, fabricado por las ingenierías Sener y John Cockerill, entrará en funcionamiento coincidiendo con la finalización del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, situado en Abanto-Zierbena.

El hidrógeno renovable que se producirá en esta instalación servirá para alimentar al Energy Intelligence Center y la propia sede de Petronor, que se ubicarán en el propio parque tecnológico. También irá destinado a los primeros autobuses y vehículos ligeros de la plataforma logística del propio parque, que contará con la primera hidrogenera (surtidor de hidrógeno) de Euskadi, impulsado por el EVE y Repsol.

La energía verde que consumirá el electrolizador para generar el hidrógeno renovable será suministrada por Repsol. Además, todos los conductos e infraestructuras necesarias para llevar el hidrógeno renovable desde Petronor hasta el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea y su distribución serán desarrolladas por Nortegas.

El electrolizador es, según la refinería vasca, un primer paso para el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable y de las necesarias infraestructuras para su implementación como fuente de energía descarbonizada, y representa “un primer hito” dentro del proyecto de puesta en marcha de la fábrica anunciada por Petronor y Sener en marzo de este año.

Más adelante, está previsto que en 2024 entre en funcionamiento otro electrolizador de mayor tamaño, de 10 megavatios, en el puerto de Bilbao para abastecer de hidrógeno renovable a la planta de combustibles sintéticos que se ubicará en la dársena bilbaína y que Petronor y Repsol pondrán en marcha junto a Saudi Aramco, el EVE y Enagás. En 2025 entrará en funcionamiento un tercer electrolizador, en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.