- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo ayer que actualmente “no se dan las condiciones” para que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés en la zona del euro en 2023, como se ha publicado.

En una jornada organizada en Barcelona por la escuela de negocios IESE, el gobernador ha explicado que el precio del dinero (en el 0% desde hace más de cuatro años) no subirá hasta que la inflación se sitúe por encima del 2% y se perciba que se mantendrá así al menos durante los siguientes 18 meses.

El último de los factores determinantes será que la inflación subyacente también haya avanzado “lo suficiente”, añadió Hernández de Cos, que no quiso darle mucha importancia a esta posibilidad, que publicaba ayer el diario económico Financial Times.

Sobre la composición de la política monetaria y los factores a tener en cuenta para reducir la posible desigualdad social que se relaciona con la existencia de los bajos tipos, afirmó que lo más relevante son los argumentos teóricos que están detrás de esa afirmación, como la demografía y la productividad.

La baja productividad supone poco crecimiento futuro de la economía, recordó.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España puso en duda que la política monetaria genere un efecto negativo sobre la desigualdad y sobre la renta e insistió en que las decisiones del BCE en este sentido en los últimos diez años han sido “absolutamente fundamentales” para luchar contra un potencial aumento de la desigualdad.