La dirección de Tubacex y el comité de empresa volverán a reunirse el próximo lunes para "seguir trabajando y buscando una solución al conflicto" laboral que viven las plantas alavesas de Llodio y Amurrio, que están paradas por una huelga que cumple ya 219 días.

Este viernes las dos partes se han reunido por segunda vez esta semana en la sede del Gobierno Vasco y como en la anterior cita del miércoles en el encuentro ha participado la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez.

Al término del encuentro de hoy las partes se "han emplazado al próximo lunes para seguir trabajando y buscando una solución al conflicto", según ha informado el comité.

La pasada semana terminó sin acuerdo la negociación sobre un nuevo ERTE planteado por la dirección con un duración hasta finales de año.

El comité reclama a la dirección que no recurra en el Tribunal Supremo, como ha anunciado, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró nula la destrucción de 129 empleos y obligó a la empresa a readmitirlos.

También exige que haya un compromiso de mantenimiento del empleo hasta 2024 para poner fin a la huelga.

La empresa ha dicho por su parte que solo renunciaría a ese recurso si previamente la representación de los trabajadores acepta negociar, pactar y firmar una solución que dé viabilidad futura a las plantas alavesas.

Además la dirección ha ofrecido que durante el tiempo de aplicación del ERTE los trabajadores generen el 100 % de las vacaciones.