- La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, atribuyó al mayor coste de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) parte del aumento del precio de la energía que se está registrando en “toda Europa”.

“El sistema de comercio de derechos de emisión está realmente mostrando los dientes ahora. Esta es una de las razones por las que vemos los precios aumentar”, dijo Vestager en una conversación durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) con varios medios de comunicación.

La vicepresidenta comunitaria explicó que el hecho de haber puesto precio a los certificados que dan derecho a realizar emisiones contaminantes “se ha traducido en precios mas altos de la energía en muchos lugares”, en particular en las áreas que dependen del carbón o el lignito para la generación de energía.

Vestager, que respondió así preguntada sobre las causas del aumento de los precios de la energía en España, aseguró “no poder juzgar” si hay suficiente competencia en el mercado eléctrico español, una de las razones apuntada por algunos partidos como origen de la escalada que ha llevado a marcar un récord tras otro.

La exministra danesa tampoco quiso valorar el nivel de independencia con que cuenta la CNMC, pero subrayó la importancia de dotar a las autoridades de Competencia de suficientes recursos financieros para garantizar su independencia y su efectividad a la hora de aplicar las normas. “Los recursos son algo clave, porque puedes tener garantías para la independencia, pero si no tienes capital humano, es muy difícil hacer tu trabajo”, dijo.