El coste laboral de las empresas vascas subió un 8,9 % en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2020 hasta los 3.114,41 euros, un incremento de 255,5 euros, mayor que entre enero y marzo con lo que son ya tres trimestres al alza tras varios de bajadas por los ERTE aplicados durante la covid.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) subió en Euskadi un 9,6 % hasta los 2.263,59 euros de medida.

Los otros costes, entre los que se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social, crecieron un 7,3 % hasta los 850,82 euros por trabajador y mes.

En el conjunto del Estado, el coste laboral de las empresas -que incluye el coste salarial y los otros costes- aumentó un 13,2 % en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020 y se situó en 2.766,39 euros por trabajador y mes, debido al incremento de las horas trabajadas derivado de la salida de trabajadores del ERTE y las menores bajas laborales.

El coste laboral de las empresas en Euskadi registró uno de los incrementos más bajos, solo por delante de Navarra, donde fue del 7,7 % y lejos del 30 % de subida que se ha dado en el segundo trimestre en Baleares.

Sin embargo el coste laboral vasco es el segundo más alto del Estado solo superado por la Comunidad de Madrid donde está en los 3.298,66 euros y supera la media nacional en 348,02 euros.