- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, aseguró ayer que, con el fin de abaratar el precio de la luz, el Ejecutivo “seguirá la misma línea” que está siguiendo hasta ahora: rebajar impuestos y cargos del funcionamiento del sistema y subastar una parte de la energía fuera de los mercados mayoristas.

“Vamos a seguir en esa línea para que a final de año se pague lo mismo que en 2018”, señaló la vicepresidenta al ser preguntada por las medidas que adoptará el Gobierno en el consejo de ministros de hoy para rebajar la factura de la luz.

Calviño, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, recordó que el encarecimiento de la luz no es un fenómeno de España y que se debe a los costes de emisión del CO2 y a la subida de los precios del gas en los mercados mundiales, lo que “ningún gobierno nacional puede alterar”. La vicepresidenta indicó que dos tercios de los consumidores, muchos de ellos empresas, cuentan con una tarifa plana que automáticamente amortigua el impacto de los precios en el mercado mayorista.

“El recibo de la luz tiene tres componentes: la energía, con tarifas muy diferentes; los cargos del funcionamiento del sistema, y los impuestos. Hemos actuado en todos ellos”, ha defendido la vicepresidenta, que ha recordado que, en lo referente a los cargos del sistema, hay dos proyectos normativos en el Congreso que contribuirían a rebajarlos, por lo que espera que se tramiten rápidamente.

En lo que concierne a los impuestos, afirmó que el Gobierno ya ha tomado medidas para rebajarlos con el objetivo de abaratar el recibo de la luz y que está trabajando en un plan de choque que hoy explicará la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en el Consejo de Ministros. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se sitúa para hoy martes en 153,43 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 0,5% respecto al máximo histórico que marcó para ayer en 156,16 euros. El precio del pool, que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, más que triplica al que marcó para el segundo viernes de septiembre del año pasado (48,9 euros), según datos del operador del mercado OMIE. Por franjas horarias, oscilará entre los 171,58 euros, cota nunca alcanzada hasta ahora, que costará de 21.00 a 22.00 horas, y los 119,95 euros a los que se pagará entre las 4.00 y las 6.00 horas.

La escalada de la luz se ha convertido en una cuestión de Estado y de gran interés político. Y la presión al Gobierno llega desde la propia colación. Así, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, avanzó ayer que su formación planteará medidas estructurales para abaratar el precio de la luz en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si las iniciativas que lleva el PSOE al consejo de ministros son “insuficientes”. Admitió que al PSOE le “cuesta mucho moverse” en asuntos claves del acuerdo de gobierno y tratarán de convencerles para ser “ambiciosos, valientes y audaces” a la hora de reformar el mercado eléctrico.

Estabilizar los precios. El PNV espera que el Gobierno pueda aprobar hoy medidas ante la escalada del precio de la luz y apuntó a la necesidad de acometer cambios para reformar el mercado regulado de electricidad para estabilizar los precios, pero también a revisar las reglas que, sobre este sector, rigen en la UE. “Creo que el Gobierno tiene que reaccionar, creo que lo va a hacer, y lo tiene que hacer lo antes posible”, manifestó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una rueda de prensa. Esteban apostó por adoptar medidas para “intentar que la cuota del mercado regulado vaya descendiendo” y mecanismos de “venta directa” para mejorar la competitividad y tener “menos sobresaltos” en los precios.