Mendia pide pactos empresas-sindicatos para evitar la judicialización laboral

La consejera de Trabajo y Empleo llama a llegar a acuerdos internos que permitan eludir los tribunales

10.09.2021 | 16:01
Idoia Mendia, con los representantes de CCOO con los que se ha reunido.

La consejera de Trabajo y de Empleo, Idoia Mendia, ha reivindicado la negociación y el acuerdo entre empresas y sindicatos para evitar la judicialización de los conflictos laborales y la posibilidad de que los tribunales dicten "sentencias contradictorias" sobre una misma materia.

Mendia ha cerrado este viernes una ronda de reuniones que ha llevado a cabo entre ayer y hoy con representantes de Confebask, y de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, a los que ha trasladado su "voluntad de mantener las puertas abiertas de forma permanente".

La consejera se ha referido en una nota de prensa a la conflictividad que se está viviendo en algunas empresas -sin citar ninguna en concreto- y ha llamado a llegar a acuerdos internos que permitan eludir los tribunales.

"No es sólo una cuestión de seguridad jurídica. Es también cuestión sobre las certezas que se pueden ofrecer a la plantilla, sobre la estabilidad y su adaptación a las nuevas necesidades productivas. Y la mejor fórmula es el acuerdo interno, no es buena idea dejar en manos de un tercero las relaciones laborales de la empresa", ha expuesto.

Mendia ha abogado además por "superar la fase de resistencia ante la crisis y pasar a una nueva etapa de transformación del país en clave de competitividad y cohesión social" y ha considerado que el nuevo curso se presenta con "grandes oportunidades para dar un empuje decisivo a Euskadi".

Ha reivindicado en este contexto el papel de la Mesa de Diálogo Social, que volverá a reunirse el martes que viene.

En las reuniones que ha mantenido esta semana con patronal y sindicatos, Mendia ha repasado la evolución del empleo en el último año, caracterizado por un "descenso constante y consistente" del paro aunque persisten "déficits estructurales previos a esta crisis", como la temporalidad, la cronificación en el paro y las dificultades de los jóvenes y mujeres para lograr un trabajo digno.

En este sentido ha advertido de que la precariedad es "una de las razones que está detrás del incremento de la siniestralidad". "Si la mitad de las nuevas contrataciones son de menos de un mes, hay un problema para que estas personas puedan formarse en prevención", ha argumentado.

noticias de noticiasdealava