El BCE reducirá el ritmo de compra de deuda pública

Lagarde afirma que la variante delta del covid podría retrasar la apertura total de la economía

10.09.2021 | 00:29

FRANCFORT – El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer reducir en el cuarto trimestre el ritmo de las compras semanales de deuda de emergencia para hacer frente a la pandemia respecto a los trimestres anteriores porque han mejorado las condiciones de financiación.

La entidad compra actualmente unos 80.000 millones de euros al mes a través de este programa de compras de deuda.

"Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno considera que se pueden mantener unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras" de deuda de emergencia para hacer frente a la pandemia "ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores", informó en un comunicado el BCE, sin especificar a cuanto asciende esa reducción.

El Consejo de Gobierno también ha confirmado sus demás medidas, es decir, mantiene los tipos de interés, sus indicaciones sobre su posible evolución futura, otras compras de deuda, sus políticas de reinversión y sus operaciones de financiación a plazo más largo. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión que "el impacto de la pandemia es menos duro", pero la variante delta podría retrasar la apertura total de la economía.

Lagarde explicó que la economía de la zona del euro repunta claramente, pero el ritmo de mejora dependerá de la evolución de la pandemia".

"La fase de rebote en la recuperación de la economía de la zona del euro avanza más. Se espera que la producción vaya a superar su nivel anterior a la pandemia a final del año", apostilló Lagarde.

"Con más del 70% de los adultos europeos vacunados completamente, la economía se ha abierto en gran medida, permitiendo a los consumidores gastar más y a las empresas aumentar la producción", según la presidenta del BCE.

noticias de noticiasdealava