La luz vuelve a bajar pero sigue en zona de máximos

El precio medio de este sábado casi cuatriplicará el valor de hace un año y superará lo 140 euros por MWh

04.09.2021 | 00:24

MADRID – El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para hoy en 134,89 euros por megavatio hora (MWh), con lo que este indicador encadena dos días a la baja, tras el máximo histórico fijado el jueves en 140,23 euros MWh. Pese a esta bajada, el precio del pool para este sábado, día de menor consumo que un día de diario al cerrar parte de la actividad económica, más que triplica al que marcó el primer sábado de septiembre del año pasado (34,20 euros), según datos del operador del mercado OMIE.

Además, por franjas horarias incluso llegará a situarse por encima de los 150 euros. En concreto, entre las 22.00 y las 23.00 horas, el MWh se pagará a 152,27 euros, mientras que la hora más barata será entre las 17:00 y las 18:00 horas, cuando costará 106,3 euros.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), y el aumento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Así, en el Reino Unido, el megavatio hora se pagará hoy a una media de 123,80 libras (144,4 euros), en Alemania a 106,88 euros; en Francia, a 107,35 euros; en Italia, a 136,36 euros, y en Portugal al mismo precio que en España al compartir mercado, según datos de los respectivos operadores recabados por Efe. En el caso de España, según la consultora energética Grupo ASE, además, habría influido al alza del pool la, a su juicio, "inexplicable" retirada de producción eólica, que estaría provocando que en el 80% de las horas, el precio al que se retribuye toda la energía lo marquen las tecnologías más caras: ciclo combinados de gas e hidroeléctricas.

Desde la Asociación Empresarial Eólica defienden, por contra, que, en agosto, la eólica mantuvo su peso en el mix de generación en comparación con los años precedentes.

noticias de noticiasdealava