- Aunque pudiera parecer lo contrario por las colas que se registraron durante el confinamiento a las puertas de los centros comerciales, las grandes superficies también notaron el impacto del covid el año pasado. Lo sufrieron tanto en ventas, aunque en menor medida, como en el número de empleados, con una reducción casi inmediata del número de trabajadores eventuales y también al no reemplazarse al personal que, por ejemplo, se jubilaba y no acometer nuevas contrataciones en los periodos tradicionalmente de mayor actividad. La recuperación también se está notando en ese ámbito y los datos de julio revelan el cambio de ciclo.

Según el Índice de Comercio en Grandes Superficies que elabora Eustat, el empleo creció un 7,9% en los centros comerciales vascos ese mes en términos interanuales y un 1,3% respecto a junio. Se encadenaron de ese modo cinco meses consecutivos de aumento en el número de trabajadores en el sector. Y se trata del mayor repunte de toda la serie histórica, que se remonta a 2016. De hecho, los datos de mayo y de junio también superaron el anterior registro.

Es el aspecto más positivo de la encuesta que ayer hizo público el Instituto Vasco de Estadística. En el caso de las ventas, las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación vascas se estancaron en su actividad y registraron en julio un descenso interanual del 0,1%. En cualquier caso, el comportamiento es mejor que el de junio, cuando se registró una caída del 5,6% y se rompió la buena tendencia con la que había arrancado el año.

Además, las ventas crecieron en julio un 0,9% si se comparan con las del mes anterior. La normalidad vuelve paulatinamente al sector, teniendo eso sí los bienes esenciales como su principal motor en estos momentos. De este modo, respecto al mismo mes del año pasado, las ventas de los productos alimenticios en estos establecimientos experimentaron en julio un aumento del 1,2%, mientras que en el resto de productos se dio una bajada de un 2,3%.

Por territorios, las ventas aumentaron en Bizkaia un 1,5% interanual, pero se redujeron un 2,1% en Gipuzkoa y un 1,4% en Araba. En relación al mes anterior, las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación en julio aumentaron un 2,2% en los productos alimenticios, mientras que las del resto de productos descendieron un 1,7%.

Por territorios, en Gipuzkoa el comportamiento intermensual fue positivo (2,5%), al igual que en Bizkaia (0,2%), mientras que en Araba se dio un retroceso del 0,3 %.

Con estos datos, entre enero y julio de 2021 las ventas acumuladas en las grandes superficies y cadenas de alimentación vascas aumentaron un 2% respecto del mismo periodo de 2020. A pesar del pujanza de la alimentación, esta tendencia se sigue debiendo a la evolución de las ventas en el resto de productos, un 15% superiores a las del mismo período acumulado del año 2020, dado que en el caso de la alimentación las ventas acumuladas hasta julio descendieron un 3,1 %.

Por territorios, la variación acumulada en los siete primeros meses de este año fue positiva en Araba (4%) y en Bizkaia (3,8%), mientras que en Gipuzkoa fue negativa (-1,9%), lo que bajó la media.

7,9%

El sector de las grandes superficies y cadenas de alimentación vasco está contratando personal y el empleo creció un 7,9% en julio respecto al mismo mes de 2020. Se trata del repunte más alto desde el inicio de la serie histórica en 2016.

-0,1%

A pesar del mayor ritmo de contratación, las ventas se estancaron en los supermercados en julio, con una ligera caída interanual de 0,1%. Sin embargo, el dato es mejor que el de junio, cuando el retroceso fue del 5,6%.

2%

La tendencia anual de las ventas es positiva y el sector acumula un incremento del 2% en los siete primeros meses del año respecto a 2020, con protagonismo de los bienes no alimentarios.