Yolanda Díaz se reúne con las empresas alavesas y visita la planta de Mercedes

La vicepresidenta ha participado en el Foro Grandes Empresas Alavesas de SEA y ha acudido a conocer la fábrica de Mercedes

03.09.2021 | 16:56
Yolanda Díaz, en el Foro Grandes Empresas Alavesas de SEA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha participado este viernes en Vitoria en el Foro Grandes Empresas Alavesas de SEA y ha aprovechado su visita a la capital alavesa para conocer de cerca la planta de Mercedes Benz en Vitoria.

"El tejido empresarial es clave para sostener las transiciones que nos esperan como país. Hoy en Vitoria me he reunido con el Foro de Grandes Empresas Alavesas para hablar sobre competitividad, empleo estable y de calidad. En este diálogo fructífero sustentaremos la recuperación", ha asegurado la ministra, que se ha mostrado muy satisfecha con la visita de trabajo que está llevando a cabo en Vitoria, donde también ha tenido un encuentro con la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco.

La vicepresidenta ha calificado de "muy productiva e intensa" la reunión con los empresarios alaveses y también ha puesto en valor el "estupendo" trabajo que hace la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
 



En su comparecencia posterior ante los medios, Díaz ha sido cuestionada sobre diferentes temas de actualidad, como las presuntas actividades ilícitas del rey emérito Juan Carlos I, que la vicepresidenta ha defendido que se investiguen "hasta el final" 

La también ministra de Trabajo y Economía Social y cara más visible de Unidas Podemos en el gobierno de coalición de Pedro Sánchez ha recordado que en el siglo XXI la "transparencia" y la "igualdad" son claves y también ha dicho que a nadie le gusta leer esta noticia sobre el rey en los periódicos.

Igualmente, Díaz ha asegurado que quien se opone a una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y dice que "hoy no toca" tendrá que explicárselo a la sociedad española y a los trabajadores "más vulnerables".

Díaz se ha referido así a la negociación abierta para subir el SMI, un incremento que el ministerio que dirige ha comenzado a negociar tomando como punto de partida los 15 euros de media para 2021 que una comisión de expertos recomendó en junio, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social.


 

Los sindicatos han opinado que esos 15 euros son insuficientes, mientras que las patronales han insistido en su negativa a una subida este año porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno ha afirmado que van a escuchar a todo el mundo y a intentar alcanzar un acuerdo, pero ha añadido que es "difícilmente comprensible" no defender en la coyuntura actual una subida del SMI.

Ha indicado que los empresarios tendrán que explicar por qué en la negociación de los convenios colectivos están asumiendo subidas salariales en una horquilla entre el 1,5 % y el 1,8 % y en cambio se oponen al alza del salario de los trabajadores con menos renta.

Gobierno de coalición

"Quien se oponga a una subida menor del salario de los más vulnerables tiene que explicárselo a la sociedad española", ha resumido la cara más visible de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, quien ha recordado que el objetivo del Ejecutivo es subir el SMI de manera "inmediata" aunque no ha querido poner una fecha.

También se ha referido a las discrepancias entre los socios de coalición sobre las medidas para rebajar el precio de la energía en España y ha reconocido que están vinculadas a la "rapidez" en la toma de acciones para hacer frente a este problema "de máxima gravedad".

Ha indicado que es legítimo que la ciudadanía conozca cuáles son las diferencias entre los socios pero ha asegurado que van a "cuidar" el Ejecutivo de coalición porque están haciendo "cosas muy grandes" por España y no se van a "distraer".

"Mientras sea vicepresidenta del Gobierno creo que sobran los ruidos y creo que es legitimo que la ciudadanía conozca cuáles son las diferencias que tenemos, pero para constatar las diferencias no hay que elevar la voz, hay que trabajar, hacer propuestas", ha añadido Díaz, quien ha remarcado que su vocación es que la coalición "dure mucho tiempo" algo que seguramente es una "mala noticia" para la oposición.

Ha añadido que el Gobierno ha demostrado que se puede ser eficiente económicamente y proteger a los trabajadores y que trabaja por una recuperación "justa".

noticias de noticiasdealava