- El Banco de España confirmó ayer que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas del Estado, cerró agosto en el -0,498%, por debajo del -0,491% que registró en julio. La referencia hipotecaria se acerca a su récord negativo (-0,505%), marcado en enero de este año. Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 86,88 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 7,24 euros al mes. El indicador, que se sitúa 0,139 puntos por debajo de un año antes, encadena así tres meses consecutivos de retrocesos.

Debido a esa dinámica, el tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas bajó al 1,485% en junio, según los datos del Banco de España difundidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Un mes antes, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España se situó en 1,527%, mientras que en julio de 2020 fue de 1,745%. El tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro se mantuvo en el 1,430% (referido al mes anterior).