- El Gobierno Vasco ha articulado una ayuda económica de 300.000 euros destinada a apoyar de la flota perteneciente al censo de artes menores en el Cantábrico NW, con puerto base en Euskadi, en su temporada de paralización temporal afectada por el descanso biológico establecido mediante Resolución de 28 de diciembre de 2020, del director de Pesca y Acuicultura.

En dicha resolución se establece un descanso biológico de la flota perteneciente al censo de artes menores con puerto base en la CAV, previstas en el artículo 33 del Reglamento (UE) nº 508/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Según las bases de la convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes para obtener estas subvenciones está abierto hasta el próximo 25 de septiembre. Del total de fondos asignados, 150.000 euros corresponden al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y 150.000 euros son de los presupuestos Generales de Euskadi, que son créditos de pago del ejercicio 2020.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los armadores de buques pesqueros que estén registrados como activos en el Registro General de la Flota Pesquera y hayan llevado a cabo una actividad pesquera de al menos 120 días en el mar, durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.