Queroseno de aviación a partir de residuos

La experiencia de Petronor es pionera en el Estado en producción de estos biocombustibles

26.08.2021 | 00:21

BILBAO – Las empresas vascas no cesan en su trabajo de innovación para mejorar su competitividad y una de las que mayor esfuerzo realiza en I+D+i es Petronor. La refinería vasca ha completado con éxito la fabricación del primer lote de combustible para aviones, un queroseno sintetizado a partir de residuos. Esta primera partida de biojet consta, según fuentes de la compañía de Muskiz, de 5.300 toneladas y "su uso evitará la emisión de unas 300 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 40 vuelos Madrid-Bilbao".

Este proyecto de biocombustible de la filial de Repsol sitúa a las instalaciones vizcaínas de Petronor en el grupo de cabeza en la producción de combustibles de bajas emisiones biojet en el Estado español, tras las experiencias realizadas por su primer accionista, la referida Repsol, en las refinerías de Puertollano y Tarragona, a mediados de 2020 y principios de 2021 respectivamente, donde se utilizó biomasa como materia prima.

Fuentes de la empresa presida por Emiliano López Atxurra destacan que en la partida de combustible elaborado en las instalaciones de Muskiz se han utilizado "residuos como materia prima, integrando así herramientas de economía circular en el proceso de producción" de tal manera que "se mejora la gestión de los residuos, transformándolos en productos de alto valor añadido".

La elaboración de este primer lote de combustible para aviación supone ·un hito relevante en la producción de combustibles con baja huella de carbono" para sectores como el del transporte aéreo "un segmento donde la electrificación no es viable por el momento".

Esta iniciativa industrial hacia la producción de combustible de bajas emisiones se inscribe en la apuesta estratégica que Petronor, y todo el grupo Repsol, tiene en marcha, en que uno de los vectores principales el del hidrógeno verde para elaborar combustibles sintéticos de cero emisiones netas, y en la que la compañía vizcaina es un alumno adelantado. Estos combustibles podrán ser utilizados en coches, camiones, pero también en otros segmentos de transporte como el de aviación.

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