- El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará hoy a un nuevo récord histórico, alcanzando los 122,76 euros por megavatio hora (MWh). Se supera así en más de cinco euros el último récord que había marcado el pool eléctrico el pasado 13 de agosto, cuando registró 117,29 euros/MWh. De este modo, hoy el precio medio de la electricidad será el triple que el de hace un año, cuando no superaba los 46,25 euros.

Este nuevo pico coincide con la publicación de un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC que cuestiona a varias compañías eléctricas, aunque sin citarlas, por “inflar” las facturas. Según constata, algunas de estas comercializadoras, con la entrada de los nuevos peajes decretada el pasado 1 de junio, han incrementado los costes de la energía hasta un 30% por encima de lo que correspondería.

Además, el organismo advierte que en muchos casos estas compañías no han informado de manera “transparente y comprensible” al cliente de la introducción de las modificaciones ni le han dado la posibilidad de rescindir el contrato sin recibir una penalización, ante lo que insta a que regularicen estos acuerdos para adaptarse con rigor a la ley.

Al margen de estas irregularidades, lo innegable es que la luz se dispara. Esta subida se produce ante la pasividad del Gobierno español que, a mayor precio de la electricidad, obtiene mayores ingresos fiscales porque la electricidad es un tercio del recibo que paga un consumidor.

Ayer el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció la fecha de la comparecencia en el Congreso de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para dar cuenta de la subida del precio de la electricidad. Será el próximo lunes y responde a la petición impulsada por el PP y secundada por todos los grupos políticos para recibir explicaciones sobre qué actuaciones va a emprender el Gobierno central para solucionar este problema.

Detrás del alza está un sistema de fijación de precios marginalista, en el que se retribuye toda la electricidad generada al precio de las tecnología más cara y, sobre todo, por el importante incremento de precios del gas natural en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de CO2.

El precio internacional del gas ha subido ante su mayor demanda mundial en medio del cierre de centrales nucleares y de carbón en Occidente, y ante la imposibilidad técnica de almacenar energía generada por fuentes renovables como el sol y el viento.

Más grave es que el precio de la luz suba por el mal diseño de un mercado de emisiones de CO2 europeo que nació con el objetivo de propiciar la reducción de emisiones a la atmósfera, pero que se ha convertido en un mercado especulativo que ya mueve más de 230.000 millones anuales.

En este mercado, los grandes bancos y los hedge fund consiguen rentabilidades impensables. Como ejemplo, un producto financiero con solo un año de vida, el ETF KraneShares Global Carbon, permite a los pequeños inversores de EEUU comprar CO2 en el mercado europeo. En un año ha logrado una rentabilidad del 46%.

La factura de la luz de un usuario medio en agosto será la más cara de la historia, con una subida en la primera quincena del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua. Así, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros.

122,7

euros por MWh será el precio de la electricidad hoy. Hace un año la luz costaba 46,25 euros.