- Los precios industriales aumentaron en julio un 7,6% interanual, una de las mayores alzas de los últimos tiempos, en Euskadi respecto a julio de 2020 y un 0,8% en relación al mes anterior. Esta subida está liderada por la energía, con la luz y las gasolinas en cotas muy altas, (18,8%) y los bienes intermedios (9,0%), según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

El análisis más detallado de estas cifras pone de manifiesto que, en términos interanuales, los mayores crecimientos de precios han tenido lugar en las ramas de Coquerías y refino de petróleo, con una subida del 29,6%; Metalurgia y productos metálicos, que registra un aumento del 13,9%; e Industria química, con un ascenso del 8,5%.

En sentido inverso, respecto a julio de 2020 descienden los precios de Industria textil, confección, cuero y calzado, que bajan sus precios un 15,3%, Industrias extractivas, -5,7%, y Fabricación de material de transporte, -3,1%. La variación de precios para los grandes grupos de bienes ha resultado positiva para los de Energía, Bienes intermedios y de consumo.