- La economía española está creciendo en este 2021 por encima de las previsiones iniciales gracias al impulso proporcionado por el turismo, principalmente interno del Estado español, y por el auge consumo de las familias, colectivo que ha ahorrado unos 50.000 millones de euros por las restricciones de la pandemia de coronavirus, según fuentes del BBVA.

La recuperación del turismo, primero el local y potencialmente después el internacional, situarán a las islas Baleares y Canarias, con más del 10% de aumento del PIB, como territorios líderes del crecimiento a nivel regional tanto este año como el próximo en el conjunto del Estado español, mientras que otros territorios se beneficiarán de la previsible mejora del consumo, la inversión y las exportaciones.

Según un análisis del servicio de estudios BBVA Research, los indicadores económicos conocidos hasta mediados de verano reflejan un avance de la economía española a un ritmo más elevado que el anticipado hace unos meses. Dado el tirón turístico se estima que, además de las islas citadas, la costa mediterránea se verá favorecida por la recuperación del gasto de los hogares y, en particular, el auge del turismo del Estado.

El informe de los analistas del servicio de estudios de la entidad financiera vasca señala que en el escenario actual, gracias a la mejora del turismo nacional y a pesar de su mayor dependencia del turismo exterior, Baleares y Canarias continúan siendo las regiones cuyo PIB más crecerá este año, un 8,3% y un 6,9% respectivamente, aunque sin olvidar que esta tasa tan alta se debe también a que parten de una peor situación por la mayor caída que padecieron el año pasado.

Por su parte, en otras regiones es el consumo doméstico el que acelera la economía y así Andalucía y la Comunidad Valenciana, en un 6,7% en ambos casos, y Catalunya y Murcia, las dos con una previsión del 6,6%, crecerán también más que el conjunto de España, favorecidas además por el auge del turismo doméstico.

Por la mejora, sobre todo, del aumento del gasto de los hogares crecerán también en márgenes similares comunidades del norte peninsular como Cantabria y Galicia, ambas en un 6,8%, y Aragón, en un 6,6%.

En otras comunidades autónomas son la inversión, la actividad industrial y las exportaciones de bienes las que complementan al empuje del gasto de los hogares, como en Castilla-La Mancha, para la que el Observatorio Regional del BBVA prevé un crecimiento en 2021 del 5,9%, y Extremadura, con una perspectiva para este año del 5,7%, ambas con mayores revisiones al alza respecto a previsiones anteriores que para el conjunto español.

Para 2022, este análisis indica que la previsión de crecimiento del PIB de España se mantiene en el 7% y que el impulso del turismo exterior continuará siendo la clave que soporte aumentos de dos dígitos del PIB en Baleares, hasta un 11,6%, y Canarias, hasta un 10,7%.

En territorios industriales, con una menor caída de la economía en 2020, como Navarra y la CAV, el PIB crecerá un 5,9% y un 6,2%, respectivamente este año.

Por otro lado, la fuerte recuperación de la inversión observada en este 2021 (que se apoya, en parte, en las ayudas a la financiación que han recibido las empresas por la pandemia de coronavirus) señala un posible adelanto de operaciones, máxime si llegan los fondos de la UE.

Turismo. Los territorios que más dependen del turismo y que más acusaron las restricciones del covid en 2020 como Baleares y Canarias son los más que crecerán este año, 11,6% y 10,7%.

Industria. Navarra crecerá un 5,9% y la CAV, un 6,2%, al partir de una mejor posición.