- La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, ha vuelto a criticar con dureza “la demagogia” con la que actúan algunos colectivos en el debate sobre el modelo energético vasco. Tapia, en una entrevista en la Ser, lamentó que “algunas personas” en lugar de aportar soluciones en este debate traten de introducir “más demagogia en el sistema”.

En concreto, la representante del Ejecutivo hizo referencia a las valoraciones que su artículo Energía, menos ruido y más rigor ha suscitado en algunos colectivos como Eguzki y aclaró que su escrito no hacía ninguna mención a impulsar el fracking sino a la existencia en Euskadi de recursos de gas natural que pueden ser “extraídos por técnicas convencionales”. Recordó que el País Vasco está utilizando gas traído de medio mundo, más caro, y cuyo transporte produce mas CO2 que si fuese un consumo local vasco.

En relación a los proyectos para la construcción de nuevos parques eólicos en Euskadi como los de Arkamo, Montes de Iturrieta y Labraza, en Araba, Arantxa Tapia resaltó que, por supuesto, no se pondrán en marcha “si no cumplen los requisitos medioambientales adecuados”.

La consejera de Desarrollo Económico también hizo referencia a la venta de Euskaltel a un grupo controlado por fondos extranjeros y su exclusión de Bolsa. Aunque reconoció que los proyectos hay que conocerlos de “forma más detallada”, señaló que, en principio, esta operación supone que “una empresa va a venir a Euskadi a trabajar y que puede crecer también desde aquí”.