La reforma de pensiones, hoy al Consejo de Ministros

El proyecto de ley será remitido al Congreso para continuar con su tramitación

24.08.2021 | 01:04

MADRID – El Gobierno español prevé aprobar en el Consejo de Ministros de hoy el proyecto de ley con las primeras medidas para la reforma del sistema público de pensiones, que será remitido al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria.

La norma que se remitirá a las Cortes suprime los aspectos más polémicos de la reforma aprobada por el Gobierno del PP, de Mariano Rajoy, en 2013: el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que limitaba su subida anual a un 0,25% en situaciones de déficit, y el llamado factor de sostenibilidad, que será reemplazado por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

Asimismo, introduce incentivos para retrasar la jubilación de forma voluntaria y revisa el modelo de jubilaciones anticipadas con el fin de acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.

acuerdo con los agentes sociales Estas medidas, acordadas con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme a partir de las recomendaciones del Pacto de Toledo, ya fueron aprobadas como anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros del pasado 6 de julio.

Ahora, la previsión es que el primer Consejo de Ministros tras el parón vacacional, el del día de hoy, apruebe estas medidas como proyecto de ley para iniciar su tramitación en las Cortes españolas, según fuentes ministeriales.

noticias de noticiasdealava