- La cifra de negocios del conjunto de las empresas del Estado español subió un 22,2% en junio respecto al mismo mes del pasado 2020, moderando en casi 18 puntos el aumento contabilizado en mayo y en más de 36 puntos la cantidad de abril, según recoge el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado ayer, jueves, por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, las ventas de las empresas españolas encadenan ya cuatro meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del covid en la actividad económica.

El dato confirma la recuperación de la actividad económica en prácticamente todas las áreas aunque ahora existe preocupación en la industria por la ruptura de la cadena de suministro, principalmente de componentes elaborados en Asia como los chips electrónicos, y el encarecimiento de las materias primas, la energía y los costes logísticos, tras el brusco despegue de la demanda tras el parón generado por la pandemia de coronavirus en la primavera pasada en todo el mundo.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en junio, especialmente el suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 46,3%. Le siguen los servicios (+28,7%), industrias extractivas y manufacturera (+19%) y el comercio (+18,7%). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 21,5% en junio, tasa 16,3 puntos inferior a la de mayo.

Los mayores repuntes en la serie corregida fueron también para el suministro de energía y agua (+43,3%) y los servicios (+28,8%), seguidos de la industria (+18,7%) y del comercio (+18,5%).

En valores mensuales (junio sobre mayo), la facturación empresarial creció un 2,1%, tasa más de un punto superior a la del mes anterior y con la que se encadenan dos meses consecutivos de ascensos.

De los cuatro sectores analizados, sólo la industria recortó su facturación respecto a mayo, con un retroceso mensual del 0,6%. Comercio registró el mayor aumento (+5,4%), seguido del suministro de energía y agua (+5,3%) y de los servicios (+4,8%).