Calviño confía en la recuperación económica para subir el SMI

Según la ministra de Asuntos Económicos, los datos “están dando un mensaje muy positivo”

20.08.2021 | 00:22

Madrid – La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se mostró ayer confiada en que los datos y mensajes de la recuperación económica en el Estado "permitan recuperar la senda del aumento" del salario mínimo interprofesional (SMI) que se viene impulsando desde junio de 2018.

Calviño comentó que los datos "están dando un mensaje muy positivo" de recuperación económica y apuntó que "todos los organismos prevén que el Estado español va a recuperar en 2022 el nivel del producto interior bruto (PIB) de antes de que golpease la pandemia".

Sobre la llegada de los primeros millones de euros (9.000 millones) de los fondos europeos, la vicepresidenta indicó que "no llega un dinero que cae del cielo, sino que es una respuesta a la crisis" de la covid-19. Al respecto, precisó que esos fondos "tienen que permitir a España tomar el carril de crecimiento más sostenible y más justo en los próximos años y garantizar que se toma el tren de la economía verde y digital".

Asimismo, Calviño opinó que los fondos ayudarán a "reducir las desigualdades que se vienen arrastrando desde la anterior crisis financiera". Preguntada por la escalada del precio de la luz, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital aclaró que el Gobierno español lleva tres años "centrado en la transición energética y la "urgencia de resolver" el problema del cambio climático.

"No se pueden compensar de manera inmediata los diez años de inacción" en ese ámbito, criticó Calviño, quien aseguró que "todavía queda un camino por recorrer en el objetivo de lograr una energía más limpia y lo más barata posible".

Sobre la creación de una empresa pública que absorba algunas de las concesiones para obtener energía hidráulica, Calviño señaló que "desde ahora y en la próxima década hay que reflexionar sobre las concesiones que vayan venciendo, pero eso no tiene un efecto inmediato para el consumidor".

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