- La recuperación de la economía vasca tras los efectos negativos generados por la pandemia de coronavirus en el pasado 2020 es ya una realidad en marcha si nos atenemos a uno de los principales indicadores coyunturales que no es otro que la recaudación fiscal que en los siete primeros meses del año en Euskadi ya ha alcanzado los niveles de 2019, el año previo al covid.

De hecho, la recaudación por impuestos de las haciendas forales vascas de la CAV entre los meses de enero y julio alcanzó los 8.520 millones de euros, un 24,67% más que en el mismo periodo del año anterior, cifra equiparable a los ingresos de 2019, antes de la pandemia.

El incremento conseguido en los siete primeros meses del año pone en evidencia la progresiva recuperación de la economía y el empleo en este 2021 -el Gobierno Vasco considera que el PIB puede crecer este año en la CAV hasta un 6,7%-, lo que ha permitido igualar las cifras de lo ingresado por tributos concertados hace dos años por estas fechas. En concreto, en julio de 2019 las haciendas forales de la CAV habían recaudado 8.529 millones, solo 9 millones más que este año.

En el pasado 2020, la recaudación fiscal de Euskadi se hundió por el efecto negativo que las medidas adoptadas para combatir la pandemia de covid tuvieron sobre la actividad económica, así como por el impacto de las medidas tributarias adoptadas por las diputaciones forales para ayudar a paliar la crisis, como por ejemplo el aplazamiento de las declaraciones a ingresar.

La realidad es que los tres territorios se han sumado a la recuperación, especialmente en Gipuzkoa, con un aumento de los ingresos del (+34,7%), seguida de Bizkaia (+21,1%) y de Araba (+20,5%).

La Hacienda alavesa ha recaudado de enero a julio un total de 1.106 millones de euros. Por impuestos indirectos se han ingresado 512,6 millones, un 23,2% más que en 2020. El principal de estos impuestos, el IVA, permitió recaudar 331,6 millones, un 29,7% más. En cuanto a impuestos directos, la recaudación ha ascendido a 487 millones, lo que supone un incremento del 16,2%.