- La facturación de la industria en Euskadi subió en junio un 12,4% en comparación con el mismo mes de 2020, uno de los menores incrementos del Estado, donde el aumento medio fue del 19%. De media, entre enero y junio la facturación industrial vasca creció un 20,8%. En este caso el incremento en lo que va de año sí es superior a la media estatal que se sitúa en el 18,6%, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Euskadi, el ascenso de la facturación en junio se ha moderado con respecto a mayo cuando este indicador subió un 46 % en términos anuales, un fuerte aumento derivado de la menor actividad de las fábricas el año pasado por las restricciones de la covid. Lo mismo ha sucedido a nivel estatal donde también se ha dado esa moderación en la subida. La cifra de negocios aumentó respecto a junio de 2020 en todas las comunidades autónomas, con los mayores repuntes en Asturias y Andalucía (36 %, en ambos casos) y Canarias (27,9 %).

En el conjunto del Estado la facturación presentó en junio tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, con especial relevancia en los datos de Energía (excepto suministro de energía eléctrica o gas), cuya cifra de negocios se elevó un 71%. Solamente descendió la tasa en el sector de los bienes de equipo, con un caída en junio del 3,3% en comparación con el mismo mes de 2020. Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron en junio tasas anuales positivas, con el mercado interior (24,2% más) a la cabeza de los incrementos interanuales.