- La flota vasca ha consumido el 90% de la cuota establecida para la campaña del bonito y, “viendo el ritmo de pesca”, espera completar el cupo antes de que mañana se cierre la costera, según Itsas Etxea. En un comunicado, esta cofradía ha hecho un balance “positivo” de la campaña, ya que los arrantzales han encontrado bonito cerca de la costa vasca y han podido realizar “buenas capturas”, lo que “reafirma la buena situación de la especie”.

Itsas Etxea explica que el precio medio del bonito se mantiene estable en los 3,5 euros el kilo, aunque “varía algo en función de la cantidad y tamaño del bonito a la venta”. A principios de la semana que viene se producirán las últimas descargas de bonito de este año en los puertos vascos y, por tanto, será la última semana en la que se podrá encontrar bonito de bajura de los arrantzales vascos en las pescaderías con certificación MSC y Eusko Label. “Para años venideros, desde el sector se seguirá trabajando para conseguir un reparto de la cuota asignada para España, lo que sin duda ayudará en mejorar la gestión pesquera del bonito”, agrega.

A partir de mañana, la flota de bajura de Euskadi descansará unos días y se preparará para la campaña de otoño, que centrará principalmente en la sardina, mientras que la de cerco se dedicará al chicharro y la de artes menores a merluza, rape, congrio y otras especies demersales. El cierre de la pesquería del bonito afecta también a las personas que practican la captura del bonito de manera deportiva.

La costera batirá todos los récords de precocidad en el cierre: la del 2020 finalizó el día 19, la del 2019, el 27. Y en años anteriores era habitual que los boniteros continuaran faenando en septiembre e, incluso, octubre. El pasado 6 de agosto quedaban disponibles 3.550 toneladas de las 17.397 asignadas a la flota del Estado para este año, es decir, se había pescado más del 80%. Y ya entonces, el ritmo de capturas, hacía pensar que el Gobierno iba a determinar su finalización en los días siguientes. El recuento provisional de las capturas suele realizarse con el 90% de la cuota extraída y el cierre definitivo suele producirse cuando alcanza el 95%.