- Kutxabank ha visto cómo aumenta el volumen del ahorro canalizado a los fondos de inversión frente a los depósitos, ante la baja rentabilidad de éstos. Kutxabank Gestión ha realizado un estudio sobre la evolución de los fondos de inversión en 2020, basado en los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco.

Por comunidades, el crecimiento de la cuota de mercado se situó cerca de máximos históricos de forma generalizada. Fue en Euskadi donde Kutxabank marcó un nuevo máximo histórico tras crecer 3,5 puntos porcentuales, y concentrar más del 39% del mercado de los fondos de inversión. Destaca que la CAV, junto con Madrid y Catalunya, acumularon el 53,8% del ahorro total invertido en fondos, a pesar de representar el 35,1% de la población.

En cuanto al patrimonio gestionado, el informe revela que Kutxabank Gestión subió el 13,08%, en un entorno en el que el sector se mantuvo casi plano, muy cerca del 0%. Además, Kutxabank Gestión incrementó patrimonio por encima del 10% en prácticamente todos los mercados en los que opera. Los crecimientos más llamativos se produjeron en Murcia, un 23%, La Rioja, un 19%, y Valencia, un 15%. El patrimonio gestionado en Euskadi creció un 14%, y un 11% el de Andalucía. De esta forma, alcanzó el 5,17% de la cuota de mercado, y el 6,45% al sumar a su actividad la de Fineco, Banca Privada de Kutxabank.