El IPC baja en Euskadi un 0,9% en julio y sitúa la tasa interanual en el 2,9%

En los primeros siete meses de este año los precios se han incrementado un 1,7% en la CAV

13.08.2021 | 09:17
Varias personas compran en un mercado.

El IPC interanual se ha mantenido en julio en el 2,9 %, tras seis meses de subidas ininterrumpidas, mientras los precios han bajado el 0,9 % respecto a junio.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual se ha mantenido invariable respecto a la de junio y coincide con la media nacional de 2,9 %.

Por territorios los precios han registrado el mismo incremento interanual del 2,9 % en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Respecto al pasado mes de junio el IPC bajó un 1,0 % en Araba y Bizkaia y el 0,8 % en Gipuzkoa.


En lo que va de año los precios han subido en mayor medida en Gipuzkoa (2,0 %), seguido de Álava (1,8 %) y Bizkaia (1,4 %). En Euskadi en su conjunto los precios han subido el 1,7% en los siete primeros meses de 2021.

Por grupos de productos y servicios, el grupo de vivienda presionó a la baja los precios en julio debido a que su encarecimiento, del 9,4 %, fue 1,6 puntos inferior al de junio (11 %) después de que la rebaja del IVA de la electricidad abaratara la factura de la luz, que en 2020 subió

El IPC interanual en el Transporte se situó en el 8,2 % (9 % en junio); alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 1,9 %, cinco décimas más que en junio, mientras Hoteles cafés y restaurantes subieron el 1,4 %, el doble del 0,7 % registrado el mes anterior.

También se incrementaron los precios en Otros (2,1 %), Menaje (2,0 %), Vestido y calzado (1,1 %), Medicina (1,0 %) y Enseñanza (0,6 %).

Por el contrario el indice interanual bajó en Comunicaciones (-2,9 %), Ocio y Cultura (-1,5 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4 %).

En lo que respecta al conjunto del Estado español, el Indice de Precios de Consumo bajó un 0,8 por ciento en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,9 por ciento, dos décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde principios de 2017.

Estos datos confirman los avanzados hace dos semanas y que profundizan la tendencia alcista de la inflación emprendida en marzo (1,3 %) y que continuó en abril (2,2 %), mayo (2,7 %) y junio (2,7 %).

En julio, la inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos no elaborados por ser los más volátiles- se situó en el 0,6 %, cuatro décimas por encima de la de junio y 2,3 puntos por debajo del IPC general.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de precios se registraron en Castilla-La Mancha (3,6 %, dos décimas más), Castilla y León (3,5 %, dos décimas más) y Galicia (3,5 %, dos décimas más).

noticias de noticiasdealava