- La Comisión Europea defendió ayer el diseño actual del mercado energético de la UE y señaló que los precios elevados de la luz registrados en el Estado se deben a una “combinación de factores”. “Creemos que un mercado energético integrado de la UE es la manera más económica de garantizar un suministro de energía seguro y asequible a los ciudadanos europeos”, expresó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Vivian Loonela.

En el mismo sentido, la portavoz justificó que gracias a las reglas energéticas actuales y a las infraestructuras transfronterizas de la UE, “la energía puede ser producida en un Estado miembro y suministrada a los consumidores de otro”, lo que “crea competencia y mantiene los precios bajo control”. Además, aseguró que estas normas “también crean las señales para reconducir inversiones hacia tecnologías nuevas y flexibles que apoyen la transición hacia la neutralidad climática”.

El Ejecutivo comunitario respondió así a las preguntas planteadas después de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya sugerido que Bruselas podría intervenir tanto en la evolución del mercado eléctrico como en el volumen y precio del CO2.

La institución comunitaria no ha querido entrar a debatir esta posibilidad y se ha limitado a afirmar que conoce los “debates” en el Estado sobre las “fluctuaciones” de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, así como las medidas adoptadas por el Gobierno “para reducir el coste general de las facturas” de la luz. De esta forma, Loonela aseguró que los precios récord observados en el Estado “son el resultado de una combinación de factores” determinados principalmente por la “significativa” demanda global de gas y el mayor coste de los derechos de emisión de CO2. Estos dos elementos se “combinan” con una “alta demanda” de electricidad por la recuperación económica y las condiciones climáticas. La Comisión Europea respondió “en esta línea” a la carta enviada por la vicepresidenta Ribera en la que reclamaba una revisión del mercado eléctrico europeo.