-El precio de la luz continúa con su escalada en el mercado mayorista. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía, el precio medio del megavatio-hora (MWh) se situará hoy en 113,99 euros, el promedio más alto de la historia. Se trata de la tercera jornada consecutiva en la que el importe de la electricidad bate su récord, tras los 106,74 euros por MWh del lunes y los 111,88 euros por MWh de ayer. Y tras este encarecimiento del precio de la luz están la subida de los precios del gas, materia prima que se usa para producir electricidad en las centrales de ciclo combinado, así como de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). Un informe del Banco de España publicado ayer calcula que estos dos factores son los responsables de un 70% del encarecimiento de la luz (por separado, un 50% el gas y un 20% los derechos de emisiones de CO2).

A su vez, la institución atribuye cerca de un tercio del aumento del IPC interanual armonizado del Estado en el primer semestre al mayor coste de la electricidad, impacto muy superior al registrado en el área euro y en sus principales economías, donde la evolución de los precios mayoristas de la electricidad ha sido similar a la española. Según el Banco de España, la explicación de estas diferencias podría estar en el sistema de fijación de los precios minoristas de la electricidad en otros mercados europeos con respecto a la metodología española. Tras recordar que los precios mayoristas de la electricidad casi se duplicaron en el primer semestre, el Banco de España atribuye cerca de un 20% de este incremento al encarecimiento observado en el mismo periodo en los precios de los derechos de emisión de CO2, cuyo efecto repercute directamente en los costes de generación de la energía eléctrica a través de tecnologías que hacen uso de combustibles fósiles.

No obstante, la institución subraya que la mayor parte de la subida de los precios mayoristas de la electricidad, aproximadamente la mitad, se debe al aumento de los precios del gas en el mismo periodo. Tomando como referencia el índice del precio de esta materia prima en el mercado ibérico, el encarecimiento del gas se habría traducido en un repunte de alrededor de 20,9 euros/MWh en el precio mayorista de la electricidad entre diciembre de 2020 y junio de 2021. “El encarecimiento de los permisos de emisión de CO2 explicaría una quinta parte del incremento (de los precios mayoristas de la electricidad), mientras que los mayores precios del gas representarían la mitad de éste, en concreto, 19,6 y 50,3 puntos porcentuales, respectivamente”, señala el organismo en un artículo en el que analiza el papel de los derechos de emisión de CO2 y de los precios del gas en el repunte de los precios de la electricidad entre diciembre de 2020 y junio de 2021.

Adicionalmente, recuerda la entidad, las empresas suelen trasladar, en mayor o menor medida, al precio ofertado en el mercado mayorista el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, que grava con un 7% el valor de la generación de todas las centrales. Dado el aumento de la base imponible, el Banco de España calcula que hasta 6,9 puntos del incremento de los precios de la electricidad en el primer semestre podrían explicarse por el impacto de este gravamen.

113,9

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa hoy en 113,99 euros megavatio hora. El precio oscilará entre los 125,43 euros/MWh que costará de 21.00 a 22.00 horas, y los 99,48 euros que valdrá entre las 4.00 y las 5.00 de la madrugada.

Causas. Un informe calcula que la subida de los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 son los responsables de un 70% del encarecimiento de la luz (un 50% el gas y un 20% los derechos de emisiones de CO2).