- La tasa de crecimiento de la capacidad mundial de energía renovable aumentó un 45% en 2020, según el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en lo que es la mayor tasa de aumento anual de todo el siglo, concretamente desde 1999. El pasado año, de hecho, la energía renovable fue “la única fuente de energía para la que aumentó la demanda, mientras que el consumo de todos los demás combustibles disminuyó”, dice la AIE.

Las cifras de la reducción del precio de las renovables así lo avalan: los costes de la energía solar de concentración (CSP) disminuyeron en un 16%, la energía eólica terrestre se redujo en un 13%, la eólica marina en un 9% y la solar fotovoltaica en un 7%. La energía solar, concretamente, resulta más barata que el carbón y el gas en la mayoría de los países importantes, según los datos.

Por su parte, en el Estado español las tecnologías renovables produjeron en 2020 el 43,6% de toda la electricidad y registraron así su mayor participación en el mix de generación desde que se cuenta con registros (año 2007), según datos de Red Eléctrica (REE).

Así, la cuota de producción de las energías renovables durante el pasado año 2020 fue 6,1 puntos porcentuales superior a la de 2019 y está 3,2 puntos porcentuales por encima del anterior máximo de participación anual, que se remonta ya a seis años antes, en 2014.