- El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta, confía en una “buena” negociación colectiva en Euskadi en 2021, en línea con la desarrollada en 2020, de la que ha hecho un balance “positivo”, ya que disminuyó de manera “relevante” el porcentaje y el número de personas que no disponían de un convenio colectivo, finalizando con solo un 10% de trabajadores sin convenio. “Tengo la esperanza que acabemos 2021 en números parecidos a los de 2020”, indica.

En declaraciones a Europa Press, Arrieta recuerda que, al finalizar el año 2020, solo uno de cada diez trabajadores carecía del respaldo de un convenio colectivo, cuando a finales de 2019 eran prácticamente dos de cada diez personas las que estaban en esta situación. Según manifiesta “el balance de 2020 es bueno, a pesar de que ha sido un año muy difícil y de que ha tenido consecuencias negativas sobre todo en la economía, en el PIB, y en empleo, aunque de menor entidad gracias a los ERTE”.

Asimismo, destaca el incremento del porcentaje de convenios actualizados, “lo cual es muy importante, porque significa que un mayor porcentaje de la población asalariada del sector privado tiene sus condiciones laborales actualizadas”.

El Informe Sociolaboral 2020 del CRL recoge que, al concluir 2020, el 55,4% de la población trabajadora vasca tenía sus convenios actualizados, el 34,8% se encontraba con sus acuerdos en situación de prórroga, mientras que el 9,8%, permanecía con sus convenios decaídos.

Texto Tomás Arrieta incide en que, a finales de 2019 y durante 2020, se recuperaron ámbitos de negociación “muy relevantes”, como la firma de los convenio de la industria del Metal, tanto de Gipuzkoa como de Bizkaia, “ámbitos que llevaban mucho tiempo sin un convenio de eficacia general”.

También valora el avance de la negociación colectiva “propia, el número de convenio colectivos que se negocian y que suscriben en Euskadi”. “Ha perdido terreno la negociación estatal. Hay menos convenios estatales que se aplican en Euskadi que en los años inmediatamente precedentes y eso es bueno porque consolida nuestro modelo propio de negociación colectiva y, por tanto, también nuestro modelo propio de relaciones laborales”, explica.

De cara a la segunda mitad del 2021, el responsable del CRL confía en que la negociación colectiva acabe en número parecidos a los del 2020, a pesar de la “cierta ralentización” de la firma de nuevos convenios colectivos, teniendo en cuenta que últimamente se han firmado algunos convenios colectivos “importantes”, como el convenio de la construcción de Bizkaia que todavía no está registrado y que, por lo tanto, no consta en las estadísticas oficiales, así como algunos preacuerdos que se han alcanzado, el de la Construcción en Araba.

En su opinión, “hay perspectivas también razonablemente buenas de cara al segundo semestre”. “En este momento estamos aproximadamente en un 45% de convenios colectivos renovados y tengo la esperanza que acabemos 2021 en números parecidos a los de 2020”, dice.

Preguntado por cuándo se podrán recuperar los niveles de empleo de antes de la pandemia, el presidente del CRL se remite a algunos estudios que apuntan a que en el primer trimestre de 2022 se podría lograr ese objetivo. De momento, la tasa de paro se sitúa en el 10,3%, casi un punto más con respecto a la tasa previa al estallido de la pandemia”.