El origen

El Gobierno Vasco inicia la construcción de la una red de fibra óptica. Euskalnet, sociedad pública para la gestión de las telecomunicaciones lidera el proyecto. Se siembra la semilla de de la teleco vasca.

Los primeros pasos

Nace Euskaltel. La liberalización del sector abre el mercado y la competencia a Telefónica. El Gobierno vasco controla el 40% a través de Euskalnet y las tres cajas de ahorros vascas el 60% restante.

Accionistas privados

Entran Telecom Italia, Endesa e Iberdrola, la Corporación Mondragon y el Grupo Auna en el accionariado. Se inicia la privatización de la compañía. El Gobierno Vasco por su parte empieza a desinvertir.

‘Números negros’

Euskaltel alcanza una cuota de mercado del 24% en Euskadi. Además entra en beneficios por primera vez. A partir de entonces se mantendrá en la senda de la rentabilidad.

Capital abierto

Iberdrola y Endesa venden su participación. Kutxabank, con las cajas ya fusionadas, tiene que vender por exigencia del regulador parte de sus acciones. Se abre la puerta a los fondos de inversión.

Salida a Bolsa

Euskaltel sale a Bolsa. El esquema societario cambia y Kutxabank deja de ser el accionista dominante. La compañía se convierte en un foco atractivo de inversión y con vocación de expansión.

La expansión

El teleoperador de comunicaciones vasco compra la asturiana R y gallega Telecable. La operación supone la entrada del fondo de inversión británico Zegona en el accionariado de Euskaltel.

Al asalto del Estado

Inicia el despliegue por el Estado con la marca Virgin. Logra 100.000 clientes en 10 meses y se convierte en una pieza preciada del mercado y un resorte de crecimiento para posibles compradores.

La semilla

Ibercom nació en Donostia en 1997 con el objetivo de ofrecer servicios de Internet y telecomunicaciones a la pequeña y mediana empresa. Es el único operador global del Estado especializado en empresas.

Comprador activo

Según explica la compañía, desde su creación Ibercom ha mantenido una continuada política de expansión que tuvo su primer gran hito con la compra de las empresas Loop Telecom.

Nuevas operaciones

Tres años después, Ibercom compra Balada Telecomunicaciones (2005). Este proceso de posicionamiento culminó con la compra de Tiscali Telecomunicaciones en el año 2007.

MásMóvil ve la luz

MásMóvil se crea en febrero de 2006 y dos años después empieza a prestar servicio. Sus fundadores son Meinrad Spenger, que sigue siendo hoy su consejero delegado, y Christian Nyborg.

Traslado a Euskadi

Empieza a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil. Posteriormente Ibercom se integra en el grupo y lo pasa a controlar formalmente para no perder la ficha bursátil. La sede del grupo se traslada a Euskadi.

Crecimiento

Tras la integración en el proyecto de Quantum, Xtra y The Phone House Movil alcanza una cartera de clientes de 700.000 hogares. MásMóvil sienta las bases de su crecimiento en el futuro.

Mayoría de edad

MásMóvil compra Pepe Phone y Yoigo y supera los 1.100 millones de facturación. Un año después da el salto desde el MAB al Mercado Continuo y posteriormente accedió al Ibex 35.

Un comprador nato

Tas la OPA lanzada por los fondos Cinven, KKR y Providende, el grupo sale de bolsa en septiembre de ese año. Seis meses después presenta un Oferta Pública de Adquisición por Euskaltel.

La nueva empresa

La suma de MásMóvil junto a Euskaltel dará lugar a un grupo con cerca de 14

millones de líneas, unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700 millones de euros, 26

millones de hogares conectados con fibra, y más de 1.500 empleados. El objetivo declarado por la compañía compradora es crear un grupo “con fuerte presencia en todo el territorio nacional y capaz de afrontar las fuertes inversiones necesarias para seguir compitiendo en el mercado español de las telecomunicaciones”.