- La empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo anunció ayer su intención de dejar de operar en España, debido a la fuerte competencia en el sector y para ello abrirá un proceso de consulta entre sus trabajadores, entre los que incluirá a los autónomos.

Fuentes de la compañía británica señalaron, según Efe, que esta consulta forma parte del procedimiento legal a seguir para poder cesar su negocio en el país. Precisaron que los motivos que están detrás de salir de España están relacionados con la dificultad de “mantener una posición de mercado de primer nivel, ya que requeriría un nivel de inversión muy elevado con un rendimiento potencial muy incierto”.

Los sindicatos creen que esta es una maniobra más de la empresa para presionar contra la denominada ley de riders. El sindicato ELA, en concreto, criticó las últimas decisiones adoptadas por Deliveroo, y también por Glovo, “en perjuicio de los trabajadores”, en vísperas de que dentro de dos semanas entre en vigor la ley rider. “Quieren adelantarse a la ley en perjuicio de los trabajadores”, señalan en ELA.

CCOO, por su parte, exigió a Deliveroo “plenas garantías” para los 4.000 trabajadores afectados, en su gran mayoría como riders bajo la figura de falso autónomo, por su marcha de España. Según denunció ayer este sindicato, esta decisión “obedece exclusivamente a una estrategia de mercado y a su falta de rentabilidad”.

Comisiones Obreras reclamó que el impacto en términos laborales sobre dichos empleados se afronte reconociendo su estatus laboral “como así han señalado múltiples actas de Inspección de Trabajo y sentencias de los tribunales españoles”. También se mostró crítico UGT, que ayer anunció que analizará de “forma exhaustiva” los motivos argumentados por Deliveroo para abandonar el Estado. El sindicato calificó de “difuso” el anuncio realizado por la plataforma con una terminología “llena de ambigüedades que evita utilizar expresiones como despido colectivo o indemnización”.

Por su parte, los riders calificaron la decisión de Deliveroo como una “fuga de empresas” provocada por la nueva legislación. “La ley rider ya ha logrado que Deliveroo quiera dejar de operar en España, con las consecuencias que tendrá a nivel de destrucción de empleo tanto directo como indirecto”, lamentaron.