La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha animado a la dirección y al comité de Tubacex a buscar un acuerdo "de forma intensa" y a "hacer cesiones" para posibilitar que la empresa recupere su actividad.

En una entrevista en Radio Popular, Tapia ha aclarado que "no es un chantaje", pero el futuro de las empresas depende, "por supuesto", del compromiso de la dirección y el comité de empresa para salir de situaciones como la que atraviesa Tubacex.

Ha valorado que la empresa esté "en una necesaria negociación entre la dirección de la compañía y la representación legal de los trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo que les permita volver a la actividad y asumir la carga de trabajo que está llegando".

"Si de verdad hay posibilidades de acuerdo y de volver a trabajar, les invito a que las busquen de forma intensa y de forma real", ha sentenciado, al tiempo que ha subrayado que "ambas partes deben hacer cesiones" para llegar a un acuerdo.

La consejera ha constatado que hay sectores que aún van a sufrir como consecuencia de la crisis sanitaria, pero la industria y sus servicios asociados han registrado "una recuperación intensa" y las empresas "tienen ganas de abordar las transiciones" relativas a I+D y la internacionalización.

Como ejemplo, ha destacado que las empresas vascas "han desbordado" los servicios de su departamento ya que han presentado más solicitudes que otros años de petición de ayudas para hacer inversiones con esos objetivos, lo que evidencia "cierta cercanía a la normalidad" en la actividad industrial.

Así, ha valorado Tapia, "estamos en una posición relativa positiva, y abordamos el final del año y el 2022 con cierto optimismo".

Además, Tapia ha opinado que la reunión de presidentes de este viernes en Salamanca "quizás sea el momento de abordar" la gestión de los fondos europeos por parte de las autonomías.