-La venta de la compañía vasca del sector aeronáutico ITP Aero por parte de su actual propietario, la firma británica Rolls-Royce, está a punto de materializarse. Al final, dos fondos de inversión, Bain Capital y Cinven están en la puja final donde el dinero no es el único elemento decisorio porque los Ejecutivos español y vasco abogan porque en la oferta ganadora estén presentes grupos industriales locales. En este sentido, Bain Capital parece haber conseguido incluir entre sus socios a las compañías vascas Sener y Sidenor, según El Confidencial.

Rolls-Royce necesita los fondos, al menos unos 1.600 millones de euros, de la venta de ITP y está interesado en que se cierre lo antes posible la operación que aún está abierta, para la que se han preseleccionado dos ofertas, las citadas de Cinven y Bain Capital, y sobre las que el Gobierno español tiene un cierto derecho de veto porque ITP es clave en el área de Defensa al encargarse del mantenimiento de la fuerza aérea española, así como de la fabricación, entre otros, de componentes de motores de aviones de caza y transporte.

Aunque Bain, más allá del precio final que oferte, parece tener una cierta ventaja si se confirma la presencia de los referidos socios industriales, algo que alegraría al Gobierno Vasco; en Cinven también han intentado españolizar la oferta. Para ello cuentan con una empresa del sector como Aciturri-Alestis y accionistas vascos muy activos últimamente como la familia Ybarra Carega o José Poza, que cuentan con los dineros de la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel para invertir.

Oficialmente ninguno de los posible implicados reconoce su posición. Por ejemplo, la ingeniería vasca Sener, antiguo y exitoso propietario de ITP, que acaba de vender su división de software naval FORAN a Siemens rechaza comentar la operación. En ITP Aero, lógicamente, rehusan entrar a valorar la existencia de las ofertas preseleccionadas.

Ahora la cuestión se centra en saber si la venta podría cerrarse antes de que Rolls-Royce, dueño del 100% de ITP, presente sus resultados el próximo 5 de agosto.

En cualquier caso, la operación precisa de la luz verde del Gobierno español, que deberá autorizar una operación que se considera estratégica para el país por su incidencia en el área de Defensa y por la participación de ITP en el programa del futuro avión de combate europeo FCAS que desarrollan España, Alemania y Francia.

Fuentes del Ejecutivo de Sánchez, que en esta operación colabora plenamente con el Gobierno Vasco, han señalado más de una vez que la “solución que se le quiere dar” a la venta de ITP Aero es que vuelva a ser “una empresa española”.

Las dos ofertas por ITP presentadas por estos dos fondos cumplirían los requerimientos de precio, al menos unos 1.600 millones de euros, así como el de estar abiertas a contar con socios industriales locales y presentar un plan industrial.

Fondos. Sólo dos fondos de inversión internacionales, Bain Capital y Cinven, parecen contar con el músculo financiero suficiente para adquirir ITP Aero, una empresa que el pasado año facturó 735 millones, a Rolls-Royce. La británica espera obtener en torno a los 1.600 millones con la operación y quiere seguir contando con la colaboración de la compañía vasca, a la vez que pretende que no exista transferencia de tecnología a competidores.

Socios locales. Tanto el Ejecutivo español como el vasco quieren que participen socios industriales locales que podrían contar entre el 25 y el 33% del capital. Cinven parece contar con Aciturri e inversores particulares vascos, mientras que Bain buscaría el apoyo de Sener y Sidenor.