- El cambio de ciclo económico está impulsando el negocio bancario de Kutxabank, que ganó 125,5 millones de euros en el primer semestre de este año, por encima de las previsiones. Si se compara esa cifra con la del mismo periodo de 2020, el beneficio baja casi un 9%. Sin embargo, el año pasado se registraron a principios de año ingresos extraordinarios derivados del traspaso a Cecabank del servicio de depositaría de fondos de inversión para que el banco vasco se centre en la gestión y comercialización del producto.

De modo que para hacer una comparación más homogénea hay que fijarse en la evolución del negocio bancario y ahí es donde se percibe que el ejercicio está siendo muy positivo. Los ingresos core crecen un 8,6% y compensan en gran medida la ausencia de extraordinarios.

Kutxabank informó ayer de sus resultados semestrales. La buena evolución de sus productos y servicios bancarios claves permite a la entidad financiera revisar al alza sus previsiones anuales. Aunque no hizo público el nuevo objetivo, avanzó que el banco de las tres antiguas cajas de ahorro sigue “ganando cuota de mercado y marcando crecimientos récords en áreas de actividad fundamentales”.

También destacó que esa evolución de produce en un contexto económico que “ha continuado supeditado a la evolución de la crisis sanitaria” y con los tipos de interés en negativo. El volumen de negocio de Kutxabank alcanzó los 122.373 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 7,4% más. Crecen prácticamente todas las áreas, los créditos, los seguros, la contratación de fondos de inversión y el ahorro. En el capitulo del crédito a la vivienda, el banco vasco concentra el 46,2% de la mercado hipotecario de la CAV, alcanza el 17,4% en Andalucía y el 10% en el conjunto del Estado, un porcentaje lejos de su tamaño. Además el ratio de morosidad continua mejorando y se sitúa en el 1,95%, el más bajo desde la fusión, y muy inferior al del sector, 4,55%.