- El Gobierno Vasco va a ampliar hasta el 30 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes a las ayudas de apoyo a la solvencia de empresas y autónomos afectados por la covid-19 tras constatar que solo 3.946 de las 35.000 potenciales beneficiarias las han solicitado a falta de dos días para que acabe el plazo previsto inicialmente. De modo que solo algo más de un 11% de los posibles afectados ha llamado a la puerta del Ejecutivo.

Este cambio se recoge en una orden del Departamento de Economía y Hacienda que se publicará hoy jueves en el Boletín Oficial del País Vasco con el fin de facilitar a los autónomos y a las empresas que reúnan los requisitos un plazo más amplio y tratar con ello de alcanzar el mayor impacto posible de esta línea de subvenciones.

La decisión se ha tomado, según informó ayer este departamento en una nota, al comprobar que la presentación de estas solicitudes va a “un ritmo lento”. Hasta la fecha se han registrado algo menos de 4.000 solicitudes, muy por debajo de las previsiones del Departamento de Economía, que calcula que más de 35.000 los potenciales beneficiarios que podrían acceder a estas ayudas. El programa iba a bajar la persiana mañana viernes, pero se mantendrá abierta durante todo el verano para atender a la posible demanda retrasada.

En la nueva orden se establece que el plazo finalizará al mediodía del 30 de septiembre de 2021. No obstante, si con anterioridad se agota las dotación económica, concluirá la recepción de solicitudes. Algo que parece improbable a tenor del flojo arranque del programa.

En Euskadi estas ayudas alcanzan los 268 millones de euros (218 millones financiados con fondos estatales y 50 millones adicionales aportados por el Ejecutivo vasco) y a ellas pueden acceder 173 actividades económicas. Las solicitudes, requerimientos, notificaciones y demás trámites se efectúan exclusivamente por medios electrónicos, y se harán efectivas mediante un único pago.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, reconoció ayer que el volumen de peticiones está por debajo de las expectativas iniciales y ha explicado que esto se puede deber a que las obligaciones establecidas en el real decreto que regulan estas ayudas “dificultan” el acceso a las mismas.

Por ello, el consejero Azpiazu anunció que solicitarán al Gobierno español que modifique los requisitos para acceder a las ayudas, entre los que se encuentra una caída en el volumen de negocio de más del 30%, con la idea de que se puedan hacer llegar a los ciudadanos la mayor parte posible de los fondos dispuestos.