- Mientras dirección y comité de Tubacex retomaron el lunes con un maratoniana reunión de diez horas sus contactos para intentar desbloquear el conflicto laboral que se prolonga en las plantas alavesas desde hace más de cinco meses -hoy se cumplen 168 días en huelga-, ayer la empresa dio a conocer sus resultados del primer semestre del año, primera parte de 2021 que Tubacex ha cerrado con unas pérdidas de 23,3 millones y una bajada en la ventas del 43,3%, debido al descenso de la demanda y a la caída en la cartera de pedidos.

En este periodo comprendido entre enero y junio de 2021, marcado por la bajada de la actividad en sus principales sectores de venta, explica la empresa, las ventas han sido de 160 millones de euros frente a los 282 del primer semestre del pasado año, lo que supone un descenso del 43,3%, y el resultado bruto de explotación (etbida) se situó en 0,3 millones de euros. Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su informe financiero semestral, la compañía mantiene 190 millones en caja y una posición de liquidez de 220 millones. La deuda financiera neta es de 338,5 millones de euros.

En una nota de prensa, Tubacex señala que la baja cartera de pedidos que el grupo sufrió tras un 2020 de captación muy baja ha provocado bajos niveles de actividad en todas las unidades, con especial incidencia en las plantas alavesas, en las que la dirección planteó un ERE que afectó a 129 trabajadores y que fue declarado nulo recientemente por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ordenó su readmisión, resolución que la compañía ha llevado al Tribunal Supremo. La empresa planteó readmitir a los afectados de forma gradual hasta noviembre, pero el comité considera insuficiente su oferta y mantiene la huelga indefinida en las plantas de Amurrio y Llodio.

La compañía enmarca este ERE en el proceso de restructuración puesto en marcha en sus principales unidades de negocio para preparar la organización y hacer frente a los retos que enfrenta en un contexto de mercado dominado por la transición energética. En la mencionada nota, el consejero delegado del grupo, Jesús Esmorís, considera que “ante una crisis del sector de oil&gas agravada por la pandemia mundial y la aceleración de los objetivos de descarbonización de la economía, Tubacex ha hecho sus deberes con una reducción estructural en sus costes y trabaja en un posicionamiento estratégico que permita adaptarse a la nueva realidad”.

“Hemos avanzado en la mejora de nuestro posicionamiento como una compañía proveedora de soluciones en el sector energético, dejando atrás el foco en el volumen y poniendo el énfasis en el valor añadido”, concluye Esmorís.

“Las ventas consolidadas del grupo han ascendido a 160 millones de euros en el primer semestre del 2021, con una disminución de un 43% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente a los problemas ocasionados por la huelga de dos filiales del Grupo, así como por el retraso en el crecimiento en el sector energético”, explica la empresa en la documentación remitida a la CNMV.

“El Grupo ha realizado acciones en el área comercial y de costes con el objetivo de minimizar los impactos de la pandemia. En este sentido, en el primer semestre del ejercicio 2021 el Grupo ha firmado contratos relevantes vinculantes y plurianuales. Asimismo, si bien se han producido retrasos en puestas en marcha de pedidos, no se han producido cancelaciones relevantes de proyectos. Los Administradores consideran que, si bien estos retrasos son temporales y fruto de la situación actual que atraviesa el Grupo Tubacex, las operaciones seguirán impactadas por la pandemia en el segundo semestre del 2021, si bien se espera una mejora paulatina, derivada de los contratos de pedidos firmados para ese periodo”, continúa.

En cuanto las previsiones, la empresa admite que “el entorno de mercado actual sigue muy marcado por la evolución de la pandemia mundial y la facturación del primer semestre ha estado condicionada por la baja captación obtenida en 2020. Sin embargo, durante la primera mitad de 2021 se ha apreciado un cambio de tendencia en la entrada de pedidos, anticipando una cierta recuperación del mercado”.

Así, “la reestructuración y los esfuerzos realizados por el Grupo Tubacex le permiten encarar los próximos trimestres con optimismo. La entrada de pedidos está aumentando, la cartera está creciendo y la actividad productiva se está recuperando en todas las unidades. Con todo ello, se espera una mejora gradual de resultados en la segunda mitad del año, y una recuperación más significativa en 2022”.

Finalmente, Tubacex informa de que “está trabajando en un nuevo Plan Estratégico ya que es evidente que el mercado energético está cambiando y Tubacex tiene la oportunidad de desempeñar un papel clave en esa transición hacia energías más limpias”.

“Esfuerzo y flexibilidad”. El diputado general de Álava, Ramiro González, consideró “positiva” la apertura de una vía de negociación entre la dirección de Tubacex y los sindicatos y les instó a trabajar por alcanzar un acuerdo que garantice el futuro de la empresa y los empleos. Pidió “esfuerzo y flexibilidad” a ambas partes para lograr un acuerdo, debido “a la importancia” que tiene la compañía en el territorio. Asimismo, consideró “preocupantes” las pérdidas de la compañía en el primer semestre.