- El Consejo de Ministros español prevé aprobar hoy, martes, una oferta pública de empleo (OPE) de 30.445 plazas para la Administración General del Estado (AGE) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La oferta contempla 9.509 plazas de promoción interna mientras que el resto sería de acceso libre y es la mayor de la historia reciente.

Los sindicatos rechazaron la semana pasada la propuesta hecha por el Gobierno español que lidera Pedro Sánchez -con unas 20.697 plazas solo para la AGE en puestos civiles, ya que el resto se negocia en otra mesa-, al considerarla insuficiente para cubrir las necesidades de organismos “esenciales” como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Fuentes de CSIF criticaron ayer que no se les haya trasladado ninguna nueva propuesta gubernamental -por lo que desconocen si se han elevado plazas o la nueva cifra es solo el resultado de sumar las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las que ya se habían planteado la semana pasada en la mesa de la AGE- y reiteraron su rechazo porque, en su opinión, la OPE es insuficiente. CSIF recordó que en los últimos 10 años se han perdido unos 50.000 empleos por lo que pide al Gobierno “que diseñe una oferta de empleo público a varios años vista con objetivos concretos”.