- El fabricante vasco de componentes para el automóvil Gestamp ganó 32 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, por encima de la tasa de crecimiento de su mercado, pese a sufrir los efectos de la crisis global de desabastecimiento de chips o semiconductores que ha obligado a los fabricantes de automóviles a reducir su producción. El beneficio acumulado en el primer semestre del año alcanza los 83 millones.

La multinacional, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, presentó ayer las cifras del segundo trimestre y del primer semestre de 2021, en los que la compañía considera que ha obtenido “unos sólidos resultados” a pesar de “un segundo trimestre fuertemente afectado por la escasez de semiconductores”.

Entre enero y marzo de este año obtuvo un beneficio neto de 51 millones de euros, frente a los 14 millones obtenidos en ese mismo periodo en 2020 y los 41 millones en los tres primeros meses de 2019. Las ganancias netas del primer semestre se elevan a 83 millones, frente a las pérdidas de 120 millones que registró en el mismo periodo de 2020 por la fuerte contracción económica mundial provocada por la pandemia.

La compañía ha alcanzado en el segundo trimestre 32 millones de euros de beneficio neto frente a las pérdidas de 134 millones de euros en el mismo periodo de 2020 y los ingresos durante este periodo han ascendido a 1.967 millones de euros, lo que supone un incremento del 95,9 % a tipo de cambio constante, frente al segundo trimestre de 2020, superando en un 49,8 % a los mercados donde Gestamp tiene presencia.

El grupo registró un segundo trimestre “muy fuerte” en términos de margen y el resultado bruto de explotación o Ebitda se situó en 240 millones de euros, alcanzando el 12,2% de margen Ebitda frente al 2,3 % registrado en el segundo trimestre de 2020, e incluso superior al margen que tenía antes de la pandemia de la covid. Gestamp destacó que ha registrado cuatro trimestres consecutivos de margen Ebitda por encima del 12%.

83

millones de euros ha ganado el fabricante vasco de componentes de automoción en el primer semestre de este año. Tras un notable arranque del año, Gestamp se ha visto inmersa en el parón en el sector generado por la escasez de semiconductores.

Cambio de ciclo. En todo caso los números de este año contrastan con los de 2020, en los que la compañía perdió 120 millones en el primer semestre y 71 millones al cierre de ejercicio.