- El Corte Inglés registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 81 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo y mayo de este año), con un incremento de sus ventas del 50,2%, hasta los 2.511 millones de euros, pese al mantenimiento de las restricciones y la falta de turismo.

Un volumen de facturación cercano al del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. En esta ocasión no se ha informado del resultado neto de la compañía, que en 2020 registró unas pérdidas de más de 510 millones entre marzo y mayo por el confinamiento.

En cuanto al margen bruto, según informó ayer el grupo presidido por Marta Álvarez, se anotó un incremento del 69,2%, situándose en 801 millones de euros. La compañía resaltó que las medidas implementadas por el grupo durante el último año han consolidado las ventas online, que han crecido un 119% respecto al mismo trimestre del ejercicio 2019, pasando de un 5,3% a un 12,84% sobre las ventas totales. En concreto, el Ebitda del grupo alcanzó los 81 millones de euros positivos, lo que supone un aumento de 276 millones respecto al mismo periodo del anterior ejercicio, cuando registró un Ebitda negativo de 225 millones de euros, mientras que el flujo de caja operativo se ha incrementado en más de 1.000 millones.

La compañía resaltó que ha logrado una “fuerte” recuperación en el primer trimestre de 2021 tras el año del covid, lo que le sitúa en niveles cercanos a los conseguidos en 2019 excluyendo la división de viajes y el impacto que el turismo tiene en el venta minorista. El grupo prevé mantener el crecimiento en todos sus parámetros fundamentales, tanto por las medidas adoptadas como por la recuperación del consumo.

Por líneas de actividad, el retail refleja unas cifras cercanas a 2019, a pesar del impacto que supone la falta de turismo y las restricciones. El grupo mantiene su foco en el crecimiento con operaciones que generan valor como la integración de Viajes El Corte Inglés con Logitravel, que creará uno de los líderes de viajes en el mercado de habla hispana, así como con la compra de la cadena de supermercados Sánchez Romero.