- “Este proyecto es una muestra de la capacidad de liderazgo de una empresa alavesa y de la colaboración con otras empresas vascas, para desarrollar un vehículo especial, de muy alta gama, con prestaciones muy innovadoras”. Así se refirió el diputado general de Araba, Ramiro González, a Smart Comfort Platform 4.0, un proyecto liderado por la empresa gasteiztarra alegria-activity, en el que también participan otras siete firmas ligadas a la industria vasca de la automoción, además de los centros tecnológicos Cidetec y Vicomtech, con la colaboración de Adigest-Incotec.

Y fruto de esta colaboración nace lo que se ha denominado la camper premium vasca. Trabajando sobre dos modelos fabricados por Mercedes, la furgoneta Sprinter y Clase V, se han “customizado” los interiores camperizándolos e introduciendo productos de altas prestaciones para crear lo que sus promotores denominan los modelos maite y aiala, que se venderán por 75.000 y 110.000 euros.

En ambas, se han incorporado elementos de entretenimiento en la cabina y el salpicadero, aislamiento acústico y térmico, y se han incluido puertas y asientos que permiten crear un ambiente de oficina en el interior.

Este proyecto ha supuesto tres años de trabajo y en él, además del liderazgo de alegria-activity, toman parte Ekide Group, Obekinematics powered by Hettich, Industrias Químicas Irurena, Maier, Optimus 3D, Rotobasque y Segula Technologies, además de los centros tecnológicos Cidetec y Vicomtech, y la colaboración de Adigest-Incotec. El proyecto está cofinanciado por el Gobierno Vasco, a través del programa de ayudas a la I+D empresarial Hazitek; la Diputación Foral de Alava, mediante el programa Álava Innova, y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-20 (FEDER).

“La fórmula de la colaboración empresarial en la I+D ofrece un valor añadido que fortalece a la industria y al conjunto del país. Euskadi se está reactivando gracias al tirón industrial, y en la apuesta por la exportación, hay que trabajar porque muchas maite y muchas aiala circulen por la carreteras del todo el mundo”, afirmó la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Smart Comfort Platform 4.0 persigue “la mejora de la posición competitiva de las empresas”, así como “la implantación a nivel industrial de nuevas tecnologías de diseño y realidad virtual, conectividad, procesos inteligentes y tratamientos de superficie”, con la confianza en que este proyecto “ejerza un efecto tractor sobre la economía vasca, que genere empleo, nuevos productos y líneas de negocio”.

alegria-activity. Aporta el diseño virtual de plataformas. HMI/Entretenimiento compartido en la cabina (cockpit) trasero y delantero y en el salpicadero. Integrador DEMO.

Segula. Modelizado y simulación en las distintas funciones, además de la inteligencia de los procesos de fabricación modulada para serie corta y larga.

Obekinematics powered by Hettich. En el interior del vehículo, se aplican nuevos conceptos de cabina (cockpit) trasero y delantero y en el salpicadero. También aporta los mecanismos cinemáticos.

Maier. Aporta las estructuraciones sobre embellecedores cromados que dejan pasar la luz, y esa luz produce ambientes en interior

Irurena. Es responsable de la formulación para aplicar acabados omnifóbicos (easy to clean, antirayado).

Rotobasque. Contribuye con el salpicadero por rotomoldeo multicapa con acabados personalizados vía texturización por láser y fácil limpieza. Para ello ha colaborado con Irurena.

Ekide Group. Aporta nuevos componentes basados en materiales poliméricos para aislamiento acústico y térmico que incorporan ventanas inteligentes, así como techos electrocrómicos.

Optimus 3D. Cede los componentes plásticos y metálicos funcionales y los acabados personalizados ad hoc para la función oficina.

Otros colaboradores. Los centros tecnológicos Cidetec y Vicomtech, y la colaboración de Adigest-Incotec.