- José Luis Curbelo es un economista bilbaíno, doctor por la Universidad de California-Berkeley y Máster en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Cuenta con una dilatada y brillante carrera profesional que incluye, además de su actual cargo como presidente de Cofides, Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y director general del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra).

¿Qué es este fondo de recapitalización para pymes?

-Un instrumento financiero puesto en marcha por el Gobierno español mediante el real decreto de 12 de marzo para ayudar, de manera extraordinaria, a la solvencia empresarial de aquellas pymes afectadas por el covid. Pero hay que tener claro que es una financiación de último recurso para empresas que eran solventes y viables antes del covid y que por la caída de facturación se encuentran en una situación delicada. Pretende ayudarles a que recuperen una situación similar a la que tenían a diciembre de 2019.

¿Qué empresas se pueden acoger a estas ayudas?

-Las pymes y medianas empresas con una facturación de entre 15 y 400 millones de euros. Más pequeñas que, por ejemplo Tubos Reunidos, que ha recibido apoyo de la SEPI con el fondo de ayudas estratégicas. Este segmento empresarial sólo representa el 0,4% del total de compañías de España pero suponen el 7% del PIB, con más de 3 millones de empleos. Hablamos de 14.000 empresas, de las que consideramos que unas mil pueden precisar de estos apoyos.

¿Es un fondo de rescate?

-No. Esto tiene que quedar claro. Se trata de un fondo de recuperación mediante el refuerzo de la solvencia corporativa y el impulso de la inversión. El objetivo es fortalecer la solvencia de empresas, no financieras, de tamaño medio que eran viables antes de la crisis del covid y que, aunque pasen por dificultades temporales, son viables a medio plazo.

¿De qué recursos disponen?

-El fondo cuenta con 1.000 millones de euros. Y se estima que se podrá apoyar a un centenar de empresas con cantidades entre 3 y 15 millones de euros, en el caso de pymes; y de entre 4 y 25 millones, en medianas.

¿Bajo qué fórmula se ayuda?

-Principalmente como préstamos participativos. Se pretende que no se distorsione la competencia.

¿Qué sectores son los que han mostrado más interés?

-Hemos recibido ya unas 200 consultas, buena parte del sector turístico y del canal Horeca, pero también de pymes de componentes de automoción y aeronáuticos.

¿Hay empresas vascas interesadas?

-Todavía no. En Cofides, que es la sociedad estatal a la que se nos ha encargado la gestión del fondo, estamos poniendo todos los instrumentos a apunto para analizar los primeros casos. No hay que olvidar que Cofides tiene experiencia en Euskadi trabajando junto a la Agencia Vasca de Internacionalización-Spri, el Instituto Vasco de Finanzas y Elkargi para temas de internaciobnalización. Desde sus inicios, Cofides ha aprobado 158 proyectos en el País Vasco con más de 720 millones de euros y que han generado unos 3.100 millones de inversión.

Fondo anticovid. Las Cámaras de Comercio Vascas-Eusko Ganberak presentaron ayer el Fondo de Recapitalización de Empresas del Gobierno español para pymes afectadas por el covid, dotado con mil millones de euros y gestionado por Cofides. El presidente de Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, agradeció la presencia al presidente de Cofides, José Luis Curbelo, y destacó que el citado fondo es “una herramienta de inversión para que las empresas puedan superar las dificultades económicas que ha supuesto la crisis provocada por la pandemia del coronavirus”. Asimismo, Corres recordó, una vez más, la importancia de las empresas medianas y pequeñas en el tejido económico y social del País Vasco, y advirtió de la complicada problemática por la que pasan algunas pues debido “al parón en su actividad, las empresas han tenido que recurrir a todos sus recursos financieros, lo que es un lastre económico de cara a su recuperación”.

“Cofides, en su historia, ya ha aprobado 158 proyectos en Euskadi, con más de 720 millones de euros ”