- La oposición avaló ayer en el Congreso el decreto ley con la rebaja temporal del IVA al 10% a la factura eléctrica y la suspensión temporal del impuesto a la generación que pagan las eléctricas, si bien cargó por la falta de más medidas con las que contener un alza de los precios en máximos históricos.

“¿Por qué estamos pagando toda la luz a precio de gas?”, preguntó Joan Baldoví (Compromís). Ribera esgrimió que el mercado marginalista responde a la normativa comunitaria, pero desde el PNV, Idoia Sagastizabal le recordó que en la mayoría de países el precio no se ha disparado porque sólo entra “una parte muy pequeña” y en el Estado toda la electricidad generada.

“A lo mejor hay que cambiar su aplicación”, incidió, pidiendo “luces largas” y un mayor desarrollo de los contratos de suministro a largo plazo para estabilizar y moderar precios. Para Unidas Podemos, esta situación diferencial respecto a otros países europeos se debe a que “no hay ni la más mínima participación pública”, tal y como ha defendido Juantxo López Uralde, que cree que “el Estado puede actuar y debe hacerlo de forma urgente”. Concretamente, con una empresa pública y acelerando la tramitación de las reformas para compensar los llamados beneficios caídos del cielo en centrales nucleares e hidroeléctricas, con “topes máximos” a estas tecnologías.

“Debemos impulsar todas las medidas que estén a nuestro alcance para mitigar el impacto”

Ministra para la Transición Ecológica