Mondragon prevé un buen año tras bajar ventas el 6,4% en 2020

22.07.2021 | 00:34

BILBAO – Las empresas agrupadas en torno al movimiento cooperativo de Mondragon contemplan con optimismo la recuperación económica en el presente 2021, un "año en el que habrá una recuperación significativa", según señalaron ayer en la asamblea anual de la Corporación Mondragon.

El citado movimiento cooperativo, uno de los referentes clave de las empresas de la denominada economía social en Euskadi que reúne a más de un centenar de empresas con más de 82.000 personas en plantilla, presentó ayer el balance de 2020, y destacó que pese a la crisis derivada de la pandemia logró cerrar el ejercicio minimizando sus efectos y habiéndose preparado para el despegue que se aprecia este año.

Las empresas cooperativas del Grupo sumaron unas ventas de 10.865 millones de euros, con un descenso del 6,4% pese al brutal parón de la actividad económica, y lograron generar un resultado bruto de explotación o Ebitda de 1.324 millones, con un aumento de 5,7%. Con todo, la fuerte incidencia de la pandemia en algunas áreas, por ejemplo servicios, o determinados sectores industriales produjo un ligero descenso en los niveles de empleo, en concreto una caída del 1,3%, hasta los 82.156 trabajadores.

A la vista de las adversas circunstancias en las que las empresas realizaron su trabajo en 2020 por culpa de la pandemia es de destacar, según el presidente de Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, "el esfuerzo desarrollado" por las cooperativas y sus trabajadores que hicieron posible, pese a todo, que el pasado año fuese "un buen ejercicio económico".

Gracias a dicho trabajo las empresas de la Corporación pudieron mantener, dentro de un orden, el esfuerzo inversor para no perder competitividad y lograron invertir 335 millones de euros en su conjunto.

Pese a la existencia de elevadas dosis de incertidumbre en los mercados, con problemas de abastecimiento de materias primas y de carestía de las mismas y de la energía, las cooperativas vascas esperan un buen año pues "el comportamiento del grupo en los primeros cinco meses de 2021 permite aventurar una recuperación significativa durante este ejercicio".

noticias de noticiasdealava