-La progresiva vuelta a la normalidad económica tras pasar lo más grave de la pandemia de covid ha permitido en julio que se alcance el mismo nivel de empleo, medido en base al número de afiliados a la Seguridad Social en el Estado español, que antes de la pandemia. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, avanzó ayer que julio cerrará con entre 45.000 y 50.000 empleos más de media que el mes anterior, de forma que se superarán los niveles de empleo del verano previo a la crisis.

En una rueda de prensa para presentar la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y de los ERTE hasta el 15 de julio, Escrivá destacó que “se trata de un mes de julio extraordinariamente dinámico en empleo”.

En términos desestacionalizados, Escrivá adelantó que la afiliación habrá aumentado al cierre del mes en 150.000 personas, hasta situarse en los 19,41 millones de ocupados al término de julio, lo que muestra un mayor dinamismo del empleo que en junio.

En términos medios, el mes superará los 14,5 millones de ocupados, por encima así previsiblemente de julio de 2019.

El ministro resaltó, además, que la composición del empleo por sectores y tipo de contrato ha cambiado, de forma que hay 430.000 trabajadores con contrato indefinido más que en el último mes julio previo a la pandemia o sea el de 2019.

Obviamente, con sectores como la hostelería y el turismo, trabajando todavía con numerosas incertidumbres, la temporalidad en los contratos se mantiene pero, en este sentido, José Luis Escrivá avanzó que espera tener “desplegada y concretada” a la vuelta del verano nuevas medidas normativas para desincentivar la realización de contratos laborales de muy corta duración, implantando una sobrecotización creciente en función del número de bajas a la Seguridad Social por trabajador que una empresa realice al cabo de un mes.