Cuatro startups vascas se encuentran entre los 100 proyectos finalistas de South Summit 2021, elegidos entre más de 3.800 candidaturas presentadas a la Startup Competition, procedentes de más de 124 países, con un 75% de startups de origen internacional.

Bajo el lema 'Shape the future', South Summit 2021 ha presentado una propuesta "pionera" para esta nueva edición en la que a sus pilares 'Conexión, Innovación y Negocio' suma un cuarto "fundamental para dar forma al futuro: la 'Sostenibilidad'".

South Summit ha dado a conocer la lista de las 100 startups que estarán presentes en la final de la Startup Competition. Todas las seleccionadas tendrán la oportunidad de hacer su 'pitch' en directo ante las corporaciones, los inversores y los líderes del ecosistema emprendedor reunidos en South Summit 2021, que tendrá lugar en Madrid entre el 5 y el 7 de octubre, bajo el lema 'Shape the future'. Entre estas startups finalistas se encuentran un total de cuatro proyectos originarios de Euskadi.

Tras un "laborioso proceso", han sido seleccionadas las startups más innovadoras del mundo, procedentes de industrias líderes, como Fintech, Educación, Healthcare, Software y Desarrollo, E-commerce, Impacto Social, AgriTech, Data & Analytics, Green & Clean Tech Solutions, Logística y Consumo.

Más de 3.800 empresas se han presentado a la Startup Competition 2021. De entre las 100 elegidas, el 64% son de origen internacional y provienen de 24 países. Las restantes son startups nacionales, especialmente de Barcelona, Madrid y Valencia.

Respecto a su etapa de desarrollo, casi cuatro de cada diez startups finalistas de South Summit 2021 se encuentran en fase 'early', un 38% ya alcanza el nivel 'growth' o 'scaling up', un 19% se sitúa en fase 'semilla' (seed) y solo un 1% en 'concept'. Además, un 74% de estas startups obtiene ya ingresos derivados de su negocio.

Entre las finalistas predominan proyectos fundados por hombres (73%) y cerca de tres de cada diez de estas iniciativas han sido creadas por varios fundadores, hombres y mujeres.

La lista de startups finalistas ha sido decidida por un Comité integrado por reconocidos inversores y expertos en innovación, basándose en criterios como el nivel de innovación, la escalabilidad, el potencial interno de crecimiento, la capacidad de inversión y las características del equipo humano que compone cada empresa, según han informado los organizadores.

En cuanto a las cuatro startups vascas finalistas, Alerion (Donostia) crea duplicados digitales de alta precisión mediante drones autónomos y análisis de evaluación de daños automatizados. Ofrece soluciones de Drone-as-a-Service y Software-as-a-Service, centradas en la inspección de turbinas eólicas, inspecciones solares y de refinerías.

ASIMOB (Bilbao) utiliza técnicas de IA y dispositivos IoT para supervisar el estado de las carreteras. Sigue un proceso coherente para recopilar datos con dispositivos comerciales de bajo coste a bordo de cualquier vehículo, y procesar y analizar estos datos en un sistema informático back-end.

BRAVE Corporation (Gasteiz) es la única solución instantánea y anónima de verificación de edad impulsada por la inteligencia artificial para una comercialización responsable de contenidos y servicios para adultos, tanto en línea como fuera de ella. Se trata de un SaaS B2B que se integra perfectamente en las plataformas digitales de las empresas.

Onena Medicines (Donostia) fabrica medicamentos con anticuerpos de primera clase que neutralizan las proteínas DSIP para tratar el cáncer resistente a la quimioterapia. Estas proteínas secretadas inducen la replicación indefinida de ciertas células del organismo. Para encontrar sus prototipos de fármacos de anticuerpos, están construyendo la primera biblioteca de anticuerpos ingenua del Estado español, dotada de inteligencia artificial.

Así, entre la gran diversidad de las 100 startups finalistas se encuentran soluciones innovadoras que van desde una solución de desarrollo de módulos de propulsión eléctrica para nanosatélites, hasta una empresa de sensores táctiles orientados a la Robótica industrial.

En cualquier caso, las tecnologías de vanguardia son el factor común de los finalistas de esta edición. Inteligencia Artificial (21%); Electronics, Digital & Apps (10%); APIs & Enablers (8%); Cloud (7%); Internet of Things (4%); Big Data (4%); Machine Learning (3%); y Autonomous Vehicles (3%) son las tecnologías más utilizadas por las startups elegidas para South Summit 2021.

La edición 2021 de South Summit no se limitará a Madrid, ya que la apuesta por el cambio y las oportunidades llegarán a Valencia en noviembre y, ya en enero de 2022, el ecosistema innovador tomará Bilbao.