Las empresas vascas se acercan al récord de exportaciones de 2018

El sector exterior ha vendido por valor de 2.171 millones de euros entre enero y mayo, lo que supone un repunte del 26%

17.07.2021 | 00:46
Labores de carga de contenedores en el Puerto de Bilbao. Foto: J. M. Martínez

VITORIA – Las exportaciones continúan siendo una de las caras más visibles de la recuperación de la economía. Las empresas vascas vendieron en mayo productos por valor de 2.171 millones de euros en mercados internacionales, lo que supone un 39,2% más que en 2020. Las importaciones, por su parte, ascendieron a 1.733,8 millones, con un repunte del 62,2%. Las compañías venden fuera más que hace doce meses, pero también están incrementando las compras que necesitan para alimentar sus líneas de producción o comercializar bienes en Euskadi. Todo ello con el termómetro del saldo comercial en positivo, con lo que el diagnóstico no puede ser más favorable.

La comparación está condicionada por el letargo que supuso el confinamiento del año pasado para el sector exterior y cabe afirmar que el llamativo repunte, tanto de importaciones como de exportaciones, tiene toda su lógica y entra dentro de lo que podía esperarse.

Sin embargo, hay señales que refuerzan la percepción de que el comercio exterior vasco vive un momento dulce. Las ventas acumuladas entre enero y mayo ascienden a 10.280,6 millones y se sitúan a solo a 357 millones, un 3,3%, del ritmo alcanzado en 2018, el año del récord histórico de exportación desde Euskadi. El balance en lo que va de año apunta a un incremento del 25,8% respecto a 2020. Son casi 2.200 millones más y el porcentaje ha crecido constantemente mes a mes, según los datos hechos públicos ayer por Eustat.

Además, desde febrero las exportaciones han rondado mes a mes los 2.000 millones de euros, un nivel que en el caso de la economía vasca supone un notable medio-alto. La nota de marzo fue sobresaliente, 2.359 millones, la cifra más alta desde octubre de 2019. El dato del mes de mayo de este año es el segundo más alto desde entonces y refleja que, aunque todavía hay restricciones para viajar a algunos países, el comercio exterior vasco se están normalizando.

Algunos sectores continúan no obstante condicionados por el complejo escenario de la pandemia. El ejemplo más claro es el refino del petróleo, que en Euskadi es terreno exclusivo de Petronor. Las exportaciones energéticas bajaron un 3,5% en mayo precisamente por el parón de ventas de la refinería de Muskiz. Ese dato es la noche si se compara con la evolución del resto de productos, cuyas ventas crecieron un 42%.

A pesar del freno que supone el crudo, Bizkaia fue el territorio que más avanzó en mayo (50,6%), muy lejos de Araba (35,7%) y Gipuzkoa (29,7%). La evolución acumulada en el año de las exportaciones alavesas (casi un 35%) y de las vizcainas (algo más de un 28%) son similares. Las empresas guipuzcoanas avanzan a otro ritmo (15,4%).

Los diez productos más vendidos durante los cinco primeros meses de 2021 concentraron, con 4.127,1 millones, el 40,1% del total. Solamente uno de ellos experimentó un retroceso respecto al mismo periodo de 2020, precisamente los aceites refinados de petróleo (-15,4 %) de Petronor.

El resto de productos tuvieron notables tasas de crecimiento, entre las que destacan las relacionadas con la automoción, ya que, por ejemplo, las partes de vehículos para vías férreas o similares, la producción de CAF, registraron un incremento del 102,5%, los vehículos automóviles para el transporte de mercancías subieron un 54,5% y la misma tónica se dio con los turismos de menos de 10 personas, que se elevó un 51,1%. Alemania fue el principal país receptor con 1.778 millones de euros, un 17,3% del total exportado. Tras ella figuran Francia (1.609,9 millones), el Reino Unido (706,2 millones), los Estados Unidos (621,9 millones), Bélgica (552,1 millones) e Italia (532,1 millones), concentrándose en estos seis países el 56,4% de las exportaciones. A excepción de los Estados Unidos, la parte principal de las citadas exportaciones pertenece a los vehículos automóviles y sus componentes.

El Ministerio de Industria también hizo ayer públicos los datos del conjunto del Estado. El déficit comercial de España se redujo un 51,2% entre enero y mayo de este año, hasta los 4.419 millones de euros, con un repunte acumulado de las exportaciones del 23,5%, mientras que las importaciones subieron un 17,4%.

dinamismo de bizkaia

871,8

millones de euros sumaron las exportaciones de las empresas vizcaínas en mayo, con un repunte del 50,6%, el más elevado de Euskadi. En el acumulado del año, de enero a mayo, el monto es de 4.088 millones (+28,3%)

noticias de noticiasdealava